¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rocío Vázquez, de Castañas El Común:

“Esta es la campaña de castaña más complicada que recuerdo”

Las olas de calor y las bajadas repentinas de temperatura han mermado en gran manera la producción de castañas en Extremadura, aunque la cosecha ha sido baja en casi todas las zonas productoras en España.

“Yo diría que ha sido la peor cosecha de la historia. Al menos, es la campaña de castaña más complicada que recuerdo”, cuenta Rocío Vázquez, de Castañas El Común, localizada en Guadalupe, Cáceres. "Si bien podría decirse que nuestras fincas son de las más privilegiadas en cuanto a volúmenes, recolectaremos en torno a la cuarta parte de lo que solemos cosechar en una campaña normal. Otros lo han perdido casi todo, como el caso de un productor vecino, que cosechará solamente unos 2.000 kilos de los 100.000 que suele recolectar cada año”.

De acuerdo con Rocío Vázquez, además de las altas temperaturas en un período bastante continuado de tiempo este verano, que afectó a la polinización en junio, una súbita bajada de temperaturas en agosto afectó gravemente a los frutos ya cuajados y en su estado más frágil. Además de la pérdida directa y considerable de producción, también se han originado muchos defectos en los frutos, que no se han podido comercializar en fresco.

“Normalmente, Italia suele importar castañas españolas y portuguesas todos los años para cubrir la demanda de su mercado, pero este año y de forma extraordinaria, ha sido ‘el mundo al revés’, ya que somos nosotros los que hemos tenido que importar producto de Italia -donde la cosecha ha sido grande-, para poder servir a nuestros clientes ”, destaca la productora y comercializadora.


Fincas productoras de Castañas El Común en Guadalupe, Cáceres. 

“También en Turquía, cuya cosecha suele venir en las mismas fechas que la nuestra en Extremadura, se han recolectado menos castañas este año, lo cual ha contribuido a que los precios sean más altos en general y que se haya recurrido a la importación de producto chino. Si bien en España se ha llegado a traer castaña de China, no ha funcionado bien, ya que el consumidor está acostumbrado a las variedades sativa, con mucha mayor calidad respecto a las asiáticas tipo mollisima”.

“En cuanto a ventas, está siendo una campaña rara. No se ve la alegría de otros años en la demanda, seguramente por cómo está la situación económica actual. La época más fuerte de ventas se da en las semanas previas al Día de Todos los Santos. Luego bajan un poco y vuelven a subir en estas fechas previas a la Navidad, aunque entonces el consumo se traslada más a las calles en lugar de los supermercados”, explica Rocío Vázquez.

 

Más información:
Rocío Vázquez
Castañas El Común
10140 Guadalupe, Cáceres. España
Tel. 0034 680 579 579
rocio@elcomun.net 
www.elcomun.net