Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Francia

El Consejo de Estado declara "ilegal" el decreto para que las frutas y verduras pudieran seguir vendiéndose en envases de plástico

El viernes 9 de diciembre, el más alto tribunal administrativo anuló el decreto sobre las frutas y verduras exentas de la prohibición de envases de plástico y pidió al Gobierno francés "que vuelva a definir una lista por decreto para cumplir la misión que le encomienda la ley".

El Consejo de Estado explica tras su decisión: "La ley de lucha contra el despilfarro y la economía circular encomendó al Gobierno la elaboración de una lista de frutas y verduras que presentan riesgo de deterioro si se venden a granel, con el fin de eximirlas definitivamente de la prohibición de envases de plástico vigente desde el 1 de enero. La lista elaborada por el Gobierno fue impugnada por varias asociaciones ante el Consejo de Estado, que ahora la considera ilegal. [...] Sin embargo, el Gobierno ha incluido en su lista frutas y verduras que no presentan necesariamente un riesgo de deterioro, y ha fijado, para cada una de estas frutas y verduras, el periodo durante el cual podrían seguir vendiéndose en envases de plástico después del 1 de enero de 2022".

⚖ El Consejo de Estado anula la lista de frutas y verduras que pueden seguir vendiéndose en envases de plástico

➡ Leer la decisión: https://t.co/9FktCxs0rV pic.twitter.com/RYPaGD8qOP  

— Consejo de Estado (@Conseil_Etat) 9 de diciembre de 2022 


Tras la decisión del Consejo de Estado, la interprofesional reaccionó: "Interfel reafirma su voluntad de alcanzar el objetivo de una salida razonable del plástico. Para el sector, esta decisión nos permite prever una consulta previa, con el fin de encontrar, con el Gobierno, el marco óptimo para la aplicación de esta ley; un marco armonizado a nivel europeo y que permita conciliar las limitaciones económicas y las soluciones técnicas".

"En cuanto al ámbito de aplicación de la ley, Interfel siempre ha abogado por la armonización de las normas a escala comunitaria para mantener la libre competencia y la libre circulación de frutas y verduras frescas en el mercado único, tanto para los profesionales como para los consumidores. Así pues, el anuncio de la Comisión Europea de proponer un reglamento único para reforzar los objetivos de reciclado y reutilización de envases (especialmente los alimentarios) a escala europea parece un paso en la buena dirección".

Para Laurent Grandin, presidente de Interfel, "no habrá vuelta atrás para las frutas y verduras frescas. Nuestro sector es consciente y está dispuesto a abandonar rápidamente el plástico y seguirá invirtiendo y buscando las mejores maneras de hacerlo de forma convergente y armonizada con Europa".

Fotografía: © Mourad ALLILI / MAXPPP


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor