¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La escasez de tarrinas se siente en los almacenes de uva de mesa de Sudáfrica

Esta temporada escasean las tarrinas: solo para sus exportaciones de uvas de mesa y frutas de hueso, Sudáfrica necesita, según una estimación conservadora, 550 millones de tarrinas al año.

Hasta julio, los tres fabricantes sudafricanos de tarrinas de plástico iban por buen camino con su producción de casi 30 tipos diferentes de tarrinas de exportación y cada vez se pedían menos al extranjero.

"Estábamos en condiciones de atender toda la cosecha", afirma Dawid Maritz, de Mpact Versapak, el segundo mayor fabricante de envases. "Pero en agosto empeoraron los cortes de suministro, que han retrasado la producción".

La producción de los fabricantes de tarrinas se ha visto muy afectada por el apagón.

Dawid señala que, de hecho, los fabricantes sudafricanos de tarrinas habían empezado muy pronto con la producción para la nueva temporada, en cuanto terminó la anterior.

El fabricante de tarrinas declara fuerza mayor
FreshPlaza ha recibido una carta en la que otro de los fabricantes sudafricanos declaró fuerza mayor el mes pasado como consecuencia del aumento de la frecuencia de los cortes de suministro.

Al mismo tiempo, el precio de la tarrina ha subido enormemente, debido al aumento del precio de los polímeros.

Se teme que el sector de la uva de mesa se quede sin tarrinas de exportación esta temporada.

Algunos fabricantes de plástico tienen listas de espera de tres meses.

"Hay una enorme escasez de tarrinas en todo el sector de la uva de mesa", confirma Dawid. "La disponibilidad es un caos total".

Un comerciante de uva de las zonas septentrionales comenta: "La escasez de tarrinas es un gran problema y nos afecta a todos. Algunos almacenes de envasado tienen existencias para tres días, lo que supone un gran riesgo".

No todos los envasadores de uva contactados para este artículo informaron de escasez de tarrinas. Algunos afirman que hicieron sus pedidos hace seis meses y disponen de existencias suficientes. Otros señalan que solo pueden hacer pedidos una vez finalizados sus programas de venta en los retailers.

En Namibia, Kobus Bothma, de Capespan, afirma que hicieron sus pedidos con mucha antelación y que disponen de existencias suficientes.

Las importaciones no cubren el déficit
Incluso en condiciones de producción ideales y a plena capacidad, la fabricación local no puede satisfacer por sí sola las necesidades de Sudáfrica de envases de cartón, y el resto (unos 120 millones de envases, según las estimaciones) debe importarse.

Un proveedor de envases afirma que ha duplicado sus importaciones de tarrinas y que, aun así, no es suficiente. Las tarrinas importadas no llegan a tiempo a los almacenes de envasado, debido a que hay buques que eluden los puertos y a los innumerables problemas logísticos mundiales.

Las exportaciones de fruta de hueso se ven menos afectadas, pero los productores de fruta de hueso que envasan para el mercado local también notan los efectos, al igual que los retailers de ciertas líneas como las hierbas aromáticas.

Envasar a granel en lugar de en tarrinas
Los productores y exportadores han tenido que ajustar sus planes de comercialización para adaptarse a la falta de tarrinas, con un aumento de las opciones de envasado termosellado y a granel.

Uvas sudafricanas en tarrinas termoselladas (foto de archivo)

El envasado a granel para su reenvasado en el punto de recepción es una opción, pero los costes de esa vía son "astronómicos" y en el actual clima de aumento de los costes (de las tarrinas y de casi todo lo demás) no todos los productores de uva quieren o pueden envasar sus uvas a granel.

Las bolsas de plástico ziplock podrían sustituir a las tarrinas, pero al ser importadas, también escasean.

La disponibilidad de bolsas de papel con asas no está preparada para los grandes volúmenes que se necesitarían para sustituir a las tarrinas (aparte de las consideraciones poscosecha).

Menos plástico en las tarrinas
Los retailers sudafricanos explican a FreshPlaza que se aprovisionan con antelación y que están permitiendo una mayor variedad de tarrinas, en términos de peso y grosor.

"Algunas de las tarrinas serán mucho más delgadas esta temporada, porque llevan menos plástico", señala un comprador. Cerca del 80% de las tarrinas de fruta sudafricanas, tanto para la exportación como para el consumo local, ya están fabricadas íntegramente con plástico PET reciclado posconsumo.

Las tarrinas de poliestireno y cartón son alternativas a las de plástico para la venta en los retailers locales.

Conseguir tarrinas especializadas en hierbas aromáticas es actualmente un quebradero de cabeza para los consumidores sudafricanos, que esta temporada verán más hierbas envasadas en bolsas.

A continuación, un vídeo sobre el proceso de producción de las tarrinas:

Fecha de publicación: