Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"La demanda de arándanos supera la estacionalidad"

El espárrago verde como "portal de acceso" al espárrago blanco en Alemania

Si bien, con una participación del 10% en las ventas de espárragos, los turiones verdes aún no siguen el ritmo de las variantes blancas en Alemania, ciertamente hay signos de un aumento de la demanda, de acuerdo con Frank Saalfeld, director de la Red de Asociaciones de Espárragos y Frutos Rojos, y Fred Eickhorst, director de la Asociación de Productores de Espárragos y Frutos Rojos. 


Fred Eickhorst y Frank Saalfeld en la feria expoSE 2022 

Competencia con Italia y España
"Los espárragos verdes tienen la ventaja de que son particularmente populares entre los jóvenes", dice Eickhorst. "Sin embargo, la producción alemana no se beneficia de esta popularidad, ya que la generación más joven compra los espárragos verdes durante todo el año y no solo en la temporada alemana. Con los espárragos blancos, en cambio, tenemos el problema de que los consumidores están envejeciendo", señala Eickhorst.

Los espárragos verdes italianos y españoles se han vendido a precios más baratos durante casi toda la temporada. "La diferencia de precio con los espárragos alemanes fue tan grande que algunas empresas nacionales detuvieron la producción a mitad de la temporada debido a que el producto no se podía comercializar", dice Eickhorst.

"Es bueno que los espárragos verdes atraigan a los más jóvenes. Al mismo tiempo, tenemos que trabajar para que los espárragos blancos también sean apetecibles para los más jóvenes. Por ejemplo, hacen falta campañas que hagan ver que los espárragos se pueden asar a la parrilla o preparar en combinación con queso parmesano", dice Eickhorst.

El espárrago verde como "portal de acceso" al espárrago blanco
Saalfeld dice que se puede llegar al grupo objetivo más joven a través de los espárragos verdes. "Los espárragos deberían ser accesibles para todos los bolsillos, destacando la calidad significativamente mayor de los espárragos blancos y convirtiendo los espárragos verdes en el portal de acceso a los espárragos blancos".

Aunque el espárrago morado también se produce en Alemania, sigue siendo un producto de nicho. "Cada producto que destaca entre la multitud tiene su justificación. Se puede ver también en la comercialización de berries: hay envases en los que se colocan tres frutas diferentes. Esto sin duda también podría hacerse con los espárragos", comenta Eickhorst.

Los arándanos como ejemplo
Dado que el espárrago blanco alemán prácticamente no tiene competencia en toda Europa, Saalfeld ve oportunidades para su comercialización. "Si le damos una mejor imagen a nuestro espárrago blanco, seguramente experimentará una apreciación completamente diferente a nivel internacional". Saalfeld lo compara con la situación de los arándanos: "Originalmente, el arándano vino de América del Norte. La producción alemana se desarrolló muy bien hasta que el arándano de repente se afianzó en Perú, donde la superficie cultivada ha crecido enormemente en los últimos diez años". 

Al mismo tiempo, se tejió una historia en torno al arándano, según la cual supuestamente la fruta podría ayudar contra el cáncer. "Eso ayudó mucho en las ventas. Además, Perú logró colocar el producto de tal manera que respeta la temporada europea y llega de repente en grandes cantidades. Si se tiene voluntad de promocionar un producto, ciertamente se pueden lograr mayores ventas". 

La demanda de arándanos supera la estacionalidad
"Hace doce años, el 80% de los arándanos que se vendían en Alemania eran de producción propia. Ahora estamos entre el 14% y el 16%. Sin embargo, el cultivo se ha ampliado al mismo tiempo. Y es que la gente consume muchos más arándanos que antes. Hubo años en los que los consumidores compraban más arándanos durante la temporada de espárragos que durante la temporada alemana de arándanos. Por lo tanto, la demanda va mucho más allá de la estacionalidad", añade Eickhorst. 

El experto sospecha que a la fresa le pasará lo mismo que ya le ha pasado al arándano y la frambuesa. "Nunca habíamos tenido tantas promociones de fresas de enero a marzo como este año. Incluso hubo promociones a finales de noviembre. En años anteriores, las fresas ya no podían comercializarse a finales de agosto, aunque había suficientes variedades remontantes disponibles. Y es que el retail no estaba dispuesto a promocionarlas. Ahora, sin embargo, las fresas se promocionan de forma permanente. En cinco años, probablemente estaremos en el mismo camino que los arándanos".

Para más información:
Frank Saalfeld
Netzwerk der Spargel- und Erdbeerverbände e.V.
Ropenstall 83a
51377 Leverkusen (Alemania)
info@netzwerk-spargelbeeren.de  
https://netzwerk-spargelbeeren.de 

Fred Eickhorst
Vereinigung der Spargel- und Beerenanbauer e.V.
Steinstraße 14
26209 Sandhatten (Alemania)
kontakt@spargelundbeerenanbauer.de  
https://www.spargelundbeerenanbauer.de  


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor