¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los recolectores de cítricos valencianos alcanzan convenio con subidas salariales del 9% en cuatro años

Después de semanas de protestas e incluso paros en plena campaña de recogida de los frutos en los campos, el sector citrícola valenciano selló un acuerdo que permite la paz social durante la recolección.

Sindicatos y patronales firmaron el jueves el convenio colectivo de recolección de cítricos, que afecta a cerca de 50.000 trabajadores, incluye incrementos salariales y pone fin a un conflicto que había llevado a los trabajadores a convocar una huelga en plena campaña.

UGT, CCOO, el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) y la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana (FECOAV) suscribieron el nuevo convenio, después de que el pasado 16 de diciembre se llegase a un preacuerdo que supuso la desconvocatoria de la huelga indefinida en el sector, la primera en 33 años que al final duró dos días, según ha detallado a Europa Press la responsable de sector agrario y manipulado de UGT FICA PV, Delia García.

El nuevo convenio recoge incrementos salariales del 9% en cuatro años para el jornal y del 8% para el destajo con cláusulas de revisión salarial hasta el 2,5%, para que "no haya pérdida de poder adquisitivo" para los recolectores, ha precisado la representante sindical.

Además, incluye otras mejoras relacionadas con los permisos retribuidos y la condición de que se trabaje en jornada intensiva cuando haya calor extremo, un aspecto que hasta ahora se acordaba con cada empresa.

UGT ha realizado una "valoración satisfactoria" del acuerdo, que demuestra que "la negociación colectiva está bastante viva" y que es posible "alcanzar la paz social con acuerdos positivos para ambas partes". Además, García ha puesto en valor que se haya resuelto el conflicto porque "una huelga no es buena ni para la patronal ni para los trabajadores", además durante una campaña de recolección que "no está siendo de las mejores".

 

Fuente: elEconomista.es  

Fecha de publicación: