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Crece la apuesta por la innovación y la investigación junto a los productores

ToBRFV y Root2Success, las estrategias de Bayer Crop Science

Durante una reciente visita a Sicilia, en el Centro Dimostrativo Pomodoro, en la localidad de Acate (RG), tuvimos la oportunidad de entrevistar a Patricio Corona (responsable comercial para el sur de Europa) y Mauro Ferrari (responsable comercial para Italia), quienes trabajan en la división de semillas de hortalizas de Bayer Crop Science. Los dos directivos, que acudieron a la isla para asistir a un PomoDay y visitar clientes en una región muy importante para el cultivo italiano de tomates de mesa, quisieron subrayar la apuesta de Bayer por la innovación y la investigación, con el fin de aportar beneficios a los agricultores y con el objetivo de ayudarlos a hacer crecer sus empresas. 

Patricio Corona y Mauro Ferrari

Freshplaza (FP): El ToBRFV ha estado atacando el cultivo de tomates durante años, ¿cuáles han sido las pérdidas económicas para el sector en Italia y en el mundo?
Patricio Corona (PC): Creo que nadie tiene las cifras reales del impacto del ToBRFV y por varias razones. La primera es que el fenómeno aún no ha terminado. En España, por ejemplo, el virus se está haciendo sentir con más fuerza solo ahora. La otra razón es que, en ciertos casos, los productores no quieren exponerse al problema por temor a repercusiones comerciales. Por eso, es difícil ofrecer cifras, aunque no se puede negar que el impacto es realmente importante. Por el momento, no disponemos de datos. De hecho, hay algunas cifras oficiales que consideramos incoherentes, dada la coexistencia con otros virus que se confunden con el ToBRFV. Hay demasiadas variables para estar absolutamente seguros. Además, hay muchos factores diferentes: en los Países Bajos, por poner otro ejemplo, el sector sufre los costes energéticos. ¿Cuál es entonces la razón principal de la reducción de la producción? 

Livingproof, el Centro Dimostrativo Pomodoro en la localidad de Acate, provincia de Ragusa

FP: Varias empresas de semillas han sacado al mercado diversas variedades con resistencias intermedias, dejando perplejos a los productores en particular: ¿cuál es la respuesta de la genética Bayer al problema?
PC: Nosotros también hemos introducido variedades con resistencia intermedia en México para que nuestros clientes tengan un medio para combatir el virus. En estos momentos, es la única herramienta de la que disponemos y la ponemos a disposición del sector. Lo importante es mantener la máxima transparencia sobre lo que se está haciendo. De hecho, también estamos trabajando en HR y, gracias a la experiencia adquirida, tenemos un know-how que nos permite avanzar en esta dirección en genética. También hemos evaluado variedades preexistentes que, con su sensibilidad más o menos acentuada al virus, nos han ayudado a hacer una fotografía de la situación, aportándonos ideas importantes para la investigación científica. Pero la respuesta al problema, esperando la solución que vendrá de la genética, la seguimos dando con la salubridad de las semillas, que siempre está garantizada. Y es que el ToBRFV podría estar oculto a lo largo de toda la cadena de suministro de semillas y nuestros protocolos sirven precisamente para evitar estas posibilidades. Además, estamos trabajando en pruebas rápidas y fiables que también incluyan la detección de mutaciones. 

Un invernadero del Centro Dimostrativo Pomodoro 

FP: Aparte del ToBRFV, ¿cuál es el compromiso de Bayer con la investigación para apoyar la producción y cómo se combina el desarrollo con la sostenibilidad ambiental y la salud humana? 
PC: La sostenibilidad es uno de los pilares de las actividades de Bayer. La empresa se ha comprometido públicamente con la mitigación de las emisiones de gases, con diversas iniciativas que atañen no solo al cultivo de productos agrícolas, sino también a la forma en que estos son llevados a los mercados y a nuestros procesos internos. La agricultura ciertamente ha contribuido al problema de las emisiones, con sus procesos de producción, que ahora deben convertirse en parte de la solución. Ahora necesitamos brindar alternativas con el mejoramiento genético, la tecnología y la contención del uso de los recursos naturales. Por ejemplo, una variedad de brócoli apta para la recolección mecánica, un melón que requiera menor cantidad de agua o resistencias genéticas para variedades que permitan un menor uso de productos fitosanitarios. En el campo de la digitalización, hemos implantado la división Field View para la precisión en la agricultura con el uso de imágenes de satélite que indican la necesidad de intervenciones de riego o el uso de productos fitosanitarios. Todas las divisiones de Bayer convergen hacia la sostenibilidad de manera integrada, también para la defensa en el sector ecológico. Incluso estamos trabajando con empresas de procesamiento de tomates industriales, analizando la huella de carbono, con el fin de identificar el eslabón del proceso sobre el cual intervenir con mayor fuerza. 


El Centro Dimostrativo Pomodoro durante una de las tantas actividades que se desarrollan en su interior. 

También es destacable la apuesta de Bayer por la innovación tecnológica, especialmente para soluciones sostenibles contra las enfermedades edáficas. En definitiva, una buena cosecha parte de raíces sanas. 

Nematool, la herramienta tecnológica para gestionar el problema de los nematodos 

FP: Uno de vuestros proyectos más recientes es el proyecto R2S: ¿de qué se trata y en qué medida se dirige hacia Sicilia?
Mauro Ferreri: Precisamente en Sicilia, desde el lanzamiento de R2S (Root2Success) hemos tratado de entender qué ventajas podría tener sobre las frutas y hortalizas para encontrar mejoras en beneficio del sector, gracias a herramientas tecnológicas como Nematool que integran la gestión de portainjertos con información que indica la necesidad de emplear los tratamientos con gran precisión y éxito. Por tanto, la integración entre protección, genética y tecnología es una actividad que ahora se considera esencial en la horticultura, gracias a los resultados obtenidos. Aquí también surge con gran eficacia la optimización del uso de productos fitosanitarios, allanando el camino para una sostenibilidad cada vez mayor en los procesos productivos en el campo. La posibilidad de ofrecer a los productores diferentes soluciones representa un enorme valor añadido para los productos terminados y, al mismo tiempo, para los consumidores, que pueden registrar un menor impacto sobre el medio ambiente y tener garantizada la calidad y salubridad de las producciones. Por otro lado, la visión de Bayer se expresa en una estrategia basada en la salud para todos y el hambre para nadie, tendiendo también una mano a la producción intensiva de otros alimentos, necesaria para satisfacer las necesidades alimentarias incluso en las zonas más remotas del globo. 


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