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Senasa espera abrir nuevos mercados para la uva y la palta hasta marzo

Las agroexportaciones peruanas habrían crecido un 12% en 2022

De acuerdo con estimaciones de Fresh Fruit, las agroexportaciones peruanas habrían crecido un 12% en 2022 respecto a las concretadas en el año anterior, totalizando 10,272 millones de dólares.

Los productos que lideraron la canasta agroexportadora en 2022 fueron el arándano, la uva, el café y la palta, representando casi el 52% del valor total enviado.

Respecto al arándano, estima que los despachos han sumado 292 mil toneladas por un valor de 1,405 millones dólares, por lo que habrían registrado un crecimiento del 25% en volumen y del 21% en valor, en comparación con el 2021.

En el caso de la uva, se habrían alcanzado 541,000 toneladas por un valor de 1,418 millones de dólares, lo que habría significado un incremento del 25% en volumen y 21% en valor, ubicándose en el segundo lugar de los envíos de la agroexportación peruana.

El volumen exportado de palta, en cuarta posición tras el café, creció 15%, pero tuvo nulo crecimiento en su valor.

Perspectiva para este año
Para el 2023, Fresh Fruit espera que estos cuatro productos vuelvan a liderar la canasta agroexportadora local, mantengan una participación similar a la obtenida en el 2022, y logren un crecimiento del 8% al cierre de este año.

Explicó que hay buenas perspectivas para la uva, pues en principio se espera que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) abra esa fruta al mercado chileno, israelí y japonés en el primer trimestre de 2023. Ello permitirían que las exportaciones superen las 600 mil toneladas en el presente año, lo que daría como resultado un crecimiento del 11% en el volumen exportado.

Respecto al arándano, Fresh Fruit proyecta que sus envíos sean mayores durante el primer trimestre del 2023, debido a que sus despachos a fines del 2022 se vieron atrasados por los conflictos sociales y los bloqueos de vías.

Para el caso de la palta, indicó que el 2023 podría volver a enfrentar precios bajos debido al incremento de la oferta de otros países de la región como Colombia. Sin embargo, en contraposición, se espera que Senasa abra nuevos mercados para la palta peruana en Malasia y Filipinas a inicios del año en curso.

 

Fuente: gestion.pe


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