¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El TLC China-Ecuador favorecerá el intercambio comercial de productos agrícola y maquinaria

"Nuestra pitahaya amarilla de Ecuador está lista para el envío a China"

Las relaciones diplomáticas y comerciales entre China y Ecuador avanzan a buen ritmo. Según un artículo de Reuters del 3 de enero, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, dijo ese mismo día que se había alcanzado un tratado de libre comercio con China. A través de este TLC, primero se exportarán productos de Ecuador a China, y los fabricantes del país podrán obtener equipos y productos chinos a un coste menor. El Ministerio chino de Asuntos Exteriores confirmó el 4 de enero que las negociaciones del TLC China-Ecuador progresan sin contratiempos.

Francisco Ortega es director general en Finca Procel cia ltda., empresa dedicada a la exportación de frutas exóticas frescas de Ecuador al mundo.

Ortega está entusiasmado con los avances comerciales entre China y Ecuador, y con la oportunidad que eso representa para la pitahaya amarilla ecuatoriana. En septiembre de 2022, Ortega se mostraba ilusionado al cumplir los requisitos fitosanitarios para las exportaciones a China: "Quería deciros que estoy muy feliz, hemos cumplido los requisitos fitosanitarios para poder enviar pitahaya de Ecuador a China. Esperamos hacer nuestros primeros envíos de pitahaya pronto, con suerte, antes de las celebraciones de la Fiesta de Primavera en China".

Ortega prosigue: "Ecuador va a lograrlo después de 8 años intentando ingresar directamente a este mercado. Asistimos a Asia Fruit Logistica el año pasado y somos humildemente conscientes de que no podremos satisfacer la demanda de China, al ser un mercado tan grande. Pero eso también nos entusiasma porque podemos lograr que el precio de los exóticos sea más sostenible. Estamos felices y nerviosos al mismo tiempo porque es un mercado muy competitivo. Pero estamos seguros de que, en virtud de los términos del TLC, podremos llevar más productos de Ecuador a China".

Mientras, Ecuador ha logrado también el acceso al mercado del vecino Perú. Finca Procel hizo uno de los primeros envíos de frutas exóticas a Perú. "Nuestra empresa hizo el primer envío de pitahaya amarilla a Perú y los consumidores están muy contentos porque el precio ha mejorado tanto para los consumidores como para los productores, pues Perú tiene una población a la que gusta mucho nuestra fruta. Ahora, por primera vez en nuestro sector, nuestra empresa está construyendo un almacén de empacado que se encarga de la seguridad, la trazabilidad y los protocolos COVID-19 para nuestra pitahaya. Esto beneficiará a las exportaciones internacionales, también las destinadas a China".

La empresa de Ortega ha invertido además en una máquina de clasificación y lavado para automatizar sus procesos, máquina que se encuentra en un almacén de empacado de nueva construcción. Una vez el mercado chino esté totalmente abierto para los exóticos ecuatorianos, la pitahaya amarilla estará lista para la exportación.

Para más información:

Francisco Ortega
Finca Procel cia ltda.
info@pitahayapalora.com    
WhastApp: +593995133465
Wechat:  +593988840791

Fecha de publicación: