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Richard Hahne, de Ziegler & Co. GmbH (Alemania):

"Queremos ofrecer a nuestros clientes productos exclusivos no disponibles en supermercados"

Como socio exclusivo de SanLucar en el mercado mayorista de Núremberg, Ziegler & Co. GmbH ofrece una amplia gama de productos de esta empresa, activa en todo el mundo. En este momento, el surtido de la empresa, que trabaja con productos de temporada, incluye sobre todo cítricos y uvas.

Richard Hahne en el puesto del mercado mayorista de Ziegler & Co. en 2022

No hay producto barato
"La durabilidad, la calidad óptica y sensorial general de las frutas, así como la fiabilidad del suministro, siguen convenciéndonos. Además de cítricos y uvas, también ofrecemos frutos rojos europeos. Estos últimos los vendemos en bandejas de cartón abiertas, ya que es lo que nuestros clientes llevan pidiendo desde el principio de la pandemia", explica Richard Hahne, de Ziegler & Co.

En cuanto a las uvas, Hahne ofrece entre seis y ocho variedades distintas. Ziegler & Co no trabaja con productos de bajo precio. "No queremos ofrecer productos baratos, porque siempre habrá un retailer capaz de ofrecer su mercancía aún más barata. Ese mercado ya está bien servido. Si la mercancía es buena, casi nadie discutirá el precio", dice Hahne.  

El negocio vuelve a ir bien desde la segunda semana del año
"Entre el 31 de diciembre y mediados de la primera semana del año, el negocio se ralentizó bastante. Desde entonces, sin embargo, la afluencia de clientes se ha recuperado y vuelve a ser muy buena", dice Hahne. Las naranjas sanguinas, por ejemplo, son muy populares, dice, y la empresa se abastece sobre todo en Italia. "Los precios de las naranjas sanguinas suelen ser más altos que los de nuestros competidores. Para nosotros es más importante la calidad que el precio o el tamaño de la fruta. La oferta se compone principalmente de variedades de las que apenas se puede comprar un palé. Queremos ofrecer a nuestros clientes productos exclusivos que no estén disponibles en los supermercados". 

La cuestión, según Hahne, es que los clientes que antes gastaban mucho dinero en productos que lo valgan seguirán haciéndolo. "Pero hay que tener los productos constantemente disponibles y poder ofrecerlos cuando se solicitan". Su cartera de clientes incluye a muchos comerciantes del mercado semanal situados en la zona residencial o en el centro de la ciudad. Sin embargo, dice que también tiene clientes de Dresde y otras regiones del este de Alemania, entre otros.  

El periodo de comercialización de productos especiales, como las naranjas sanguinas italianas, comienza aproximadamente a mediados de enero y dura hasta abril/mayo. "A partir de entonces, también arranca de verdad la actividad con los frutos rojos, aunque ya vendemos fresas italianas desde principios de diciembre".

La carencia de personal afecta a la disponibilidad
Aunque Hahne no se está viendo afectado por los costes del transporte o por la falta de capacidad, afirma que en algunos casos se producen retrasos por carencias de personal en sus proveedores, sobre todo con las hortalizas. "Además, en la semana 1 del calendario hubo una tendencia a comprar más fruta que verdura, pero eso también está relacionado con la época y a la tendencia de la gente a volver a preocuparse por temas de salud y demás". La situación en el mercado energético tampoco es un problema importante para la empresa, afirma, ya que dispone de un almacén con un gran tejado que alberga un sistema fotovoltaico. "Disponemos de energía suficiente". 

Contrariamente a lo que informan algunos medios de comunicación, también es evidente que los precios de frutas y verduras no han subido rápidamente. "Para productos como los pimientos, por ejemplo, los precios han estado a uno de los niveles más bajos en mucho tiempo", señala Hahne. "El hecho de que las uvas sean más caras también se debe específicamente a los costes de transporte de los contenedores al extranjero, por ejemplo". Actualmente, la empresa se abastece de uvas de Perú y Sudáfrica. Según Hahne, no se han producido cuellos de botella, lo cual atribuye a que la colaboración con los proveedores lleva ya mucho tiempo bien afianzada. "En algunos casos llevamos 30 años trabajando con ellos". 

Imágenes de los productos suministradas por Ziegler & Co. GmbH

Para más información:
Richard Hahne
Ziegler & Co. GmbH
Leyher Str. 107c
90431 Núremberg
ziegler.obst@gmail.com  

Fecha de publicación: