¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las exportaciones de piña y banano de Costa Rica retroceden por altos costos y la incertidumbre internacional

A pesar de que la piña y el banano son dos de los tres principales productos de exportación de Costa Rica, las exportaciones de ambas frutas se vieron reducidas en 2022 por la incertidumbre del mercado internacional, la dificultad de colocar la cosecha en el exterior y los elevados costos de producción.

Aunque el sector bananero tuvo una caída más drástica en comparación con la piña, ambos sectores se vieron impactados por el conflicto entre Rusia y Ucrania. En concreto, teniendo en cuenta los meses de enero a noviembre, las exportaciones de banano disminuyeron de $692,1 millones en el 2021 a $672,5 en 2022; esto, sin considerar los meses de abril, mayo y junio, de los cuales no hay datos por el hackeo al Ministerio de Hacienda. Por su parte, el valor de las exportaciones de la piña pasó de $666,7 millones en el 2021, a $655,8 en el 2022, durante el mismo periodo analizado.

Entre 2021 y 2022, el volumen de exportación bananera cayó un total de 145.000 toneladas (-8,86%); en cuanto a la piña, la exportación disminuyó solo 19.700 toneladas (1,63%).

Según indicó el Banco Central de Costa Rica, en el más reciente Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) –con corte a noviembre–, las subidas en los precios de insumos importados como fertilizantes, aplicados en las plantaciones de piña y banano, conllevaron una caída en la producción de ambas frutas.

Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), explicó a La Nación que, además en 2022, la producción bananera se dificultó debido al frío clima y las fuertes lluvias, lo que terminó afectando la oferta exportable.

Sauma explicó que las exportaciones de banano no se comportan de una manera lineal, sino por “ciclos”, en los que algunos años los indicadores suben y en otros descienden. Por eso, amplió que no ve el 2023 como “un gran año”, pero mencionó que tampoco lo ve como un año malo. Más bien habló de un momento de reactivación, adelantando un precio estable en el producto durante las primeras 20 semanas del año.

Por su parte, Siany Villalobos, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), mencionó que la desaceleración económica mundial afectará las cadenas de suministro y el desempeño de las empresas exportadoras de Costa Rica.

 

Fuente: nacion.com

Fecha de publicación: