Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

España y Francia refuerzan sus lazos de cooperación en materia agraria en favor de una producción sostenible y suficiente

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, y el de Agricultura y de la Soberanía Alimentaria de Francia, Marc Fesneau, han presentado una declaración conjunta que refuerza la colaboración en materia agraria entre ambos países, en el marco de la XXVII cumbre bilateral celebrada en Barcelona.

En la declaración, los ministros:

  • Se comprometen a continuar trabajando para fortalecer el apoyo de la Unión Europea a la seguridad alimentaria y a la capacidad productiva y logística de Ucrania, así como a los mecanismos, como la iniciativa de grano del mar Negro que permitan la comercialización de las producciones de dicho país. Esta iniciativa ha sido muy importante en la estabilización de los mercados de productos agroalimentarios a nivel global.
  • Recuerdan la necesidad de que la Comisión Europea siga trabajando en una hoja de ruta concreta para garantizar la disponibilidad y asequibilidad de los fertilizantes, productos que juegan un papel clave en las producciones agrarias.
  • Apoyan el establecimiento de una estrategia que permita el uso sostenible del agua en la producción agraria para que se haga un uso racional y eficaz de este recurso. En este ámbito, indican que el regadío sostenible constituye un elemento importante para garantizar la seguridad alimentaria.
  • Se comprometen a seguir trabajando para reforzar la coherencia entre la política agraria y otras políticas europeas, y concretamente para que en las relaciones comerciales con terceros países se establezcan mecanismos de reciprocidad a través de instrumentos como las cláusulas espejo, que aseguren que los productos importados son obtenidos en las mismas condiciones que las exigidas a los productores europeos.
  • Reafirman el compromiso de ambos países para lograr los cambios necesarios en las propuestas legislativas europeas relativas a las indicaciones geográficas de calidad y al uso sostenible de fitosanitarios, actualmente en discusión. Asimismo, a trabajar conjuntamente en las nuevas propuestas que se pondrán en marcha próximamente por parte de la Comisión Europea en ámbitos como el etiquetado de alimentos o la certificación del almacenamiento de carbono.
  • Apuestan por mantener la política de colaboración en materia de sanidad vegetal desarrollada en las últimas décadas en el marco del encuentro hispano-francés-andorrano sobre esta materia. Estas políticas cobran actualmente una especial relevancia dada la importancia que se concede al concepto de One Health (una sola salud).
  • Mantienen su compromiso y apoyo a los comités mixtos de frutas y hortalizas, mediante los que se reúnen de manera periódica los representantes de los sectores y de la administración de ambos países junto con los de Italia y Portugal. Los ministros han compartido el interés por los intercambios que puedan darse también entre los sectores agrarios de las regiones ultraperiféricas en el marco de la defensa de los productos originarios de estas regiones.

Fuente: lamoncloa.gob.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor