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Don Limón GmbH (Alemania) sobre la importación de cítricos egipcios:

"Nos encontramos con un mercado alegre"

Las primer naranjas Navel egipcias llegaron a los puertos europeos en la semana 51. Según Andreas Schindler, director de la empresa importadora alemana Don Limón GmbH, la temporada tuvo un comienzo prometedor. "Nos encontramos con un mercado alegre, tanto en compras como en ventas. Las ventas de naranjas de zumo para el mercado fresco en particular son muy buenas en Europa. Al final de la temporada sudafricana en otoño, los mercados se desestabilizaron y hubo un exceso de oferta. Estábamos preocupados por el inicio de la temporada egipcia, pero afortunadamente el mercado se recuperó a tiempo y ahora estamos viendo condiciones normales", dice Andreas Schindler.

El importador de frutas de Hamburgo está recibiendo buenas cantidades de los calibres populares. "La temporada pasada tuvimos demasiados productos de gran tamaño que no eran aptos para exprimir, pero este año vemos grandes cantidades de naranjas que pasan por las máquinas exprimidoras sin ningún problema. Si bien el mercado en general nos parece muy opaco y poco receptivo, las naranjas egipcias son la excepción positiva en este momento".


Aziz Abo Shady.

Buena disponibilidad
Aziz Abo Shady, experto in situ para Don Limón GmbH, está totalmente de acuerdo. "Las naranjas de calibre pequeño (100/113/125) representan entre el 30-40% del total. Las naranjas de calibre medio (72/80/88) y grande (40/56) comprenden cada una alrededor del 30% de la cosecha. Con lo que respecta a las populares Valencia, los calibres grandes (40/56) solo representan el 10-15% de la producción". 

El mercado mundial de los cítricos es particularmente competitivo en estos días. La citricultura egipcia está en competencia directa con los países europeos mediterráneos, especialmente con España. "Hemos notado que los cítricos egipcios son muy competitivos en precio. La primera mitad de la temporada de España se caracterizó por cuellos de botella, que tuvieron un impacto en el nivel de precios. Egipto y otros países productores pudieron beneficiarse de esta situación", dice Abo Shady.

Profesionalización
Don Limón GmbH lleva dos años gestionando una oficina en el delta del Nilo occidental, entre Alejandría y El Cairo. "Gracias a una política comercial equilibrada y condiciones muy favorables, Egipto se ha consolidado como el principal país exportador de naranjas frescas en las últimas dos décadas. Egipto está, por supuesto, en competencia directa con España, aunque ambos países tienen su fuerte en la exportación de cítricos. Egipto tiene mayor aceptación en el sector hostelero y en los mercados de Europa del Este, mientras que su presencia en el retail es menor, en parte debido a las cadenas logísticas de España, que pueden reaccionar un poco más rápido y con mayor precisión a las altas expectativas de los retailers del noroeste de Europa". 

Sin embargo, Schindler continúa observando una creciente profesionalización del sector cítrico egipcio. "El problema de los residuos en la fruta está en gran parte bajo control. En cualquier caso, estamos en el camino correcto y vemos un mayor potencial en el retail europeo en el futuro".

Incertidumbre a lo largo de la cadena de valor
En general, los desafíos en el mercado son sustanciales. "Percibimos incertidumbre a lo largo de la cadena de valor, que sin duda se debe a los aumentos de costes. Sin embargo, un aspecto positivo es la normalización de los fletes marítimos". 

Visita la empresa en Fruit Logistica: pabellón 25 - stand B02. 

Para más información:
Andreas Schindler
Don Limón GmbH
mercado mayorista de Hamburgo (Alemania)
Tel.: +49 (0)40 - 3095499-0
Fax: +49 (0)40 - 3095499-60
a.schindler@don-limon.de 
https://don-limon.com/de/ 


Fecha de publicación:



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