Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"Los daños han sido importantes, aunque deberán pasar varios días hasta que puedan cuantificarse"

Una "helada negra" cubre los campos de alcachofa de Lorca

El sol se levantaba esta mañana en el Valle del Guadalentín sobre una capa de hielo que cubría sus campos tras una noche en la que los termómetros han bajado hasta los menos tres grados. “Las temperaturas se han desplomado esta madrugada en Cazalla, Campillo, Purias y La Hoya”, detallaba en declaraciones a La Opinión este martes el coordinador técnico de la Cooperativa Alimentos del Mediterráneo de Lorca, Alimer, Francisco Martínez Mínguez.

Los daños han sido importantes, aunque deberán pasar varios días hasta que puedan cuantificarse, indicó Martínez, quien destacaba que la helada “ha hecho mucho daño por el largo tiempo de exposición. A ello, se suma que se trata de una ‘helada negra’, al producirse prácticamente sin humedad, por lo que afecta más duramente al producto”.

La previsión de la bajada de las temperatura llevó a muchos agricultores a adelantar la recogida de la alcachofa para evitar su impacto, “y trabajaron durante el fin de semana para evitar que las cosechas se vieran afectadas”.

“A diferencia de otros años, la cosecha de alcachofa estaba muy avanzada. Se ha cortado mucho y había algunas plantaciones que estaban vacías. Pero ahora se plantea un parón en el que no habrá producto, solo el que hay almacenado. Desde luego, si hubiera ocurrido a mediados de diciembre, que con las buenas temperaturas se había producido un adelanto de la cosecha, hubiera sido una catástrofe”, significaba.

La alcachofa que se ha helado “pierde calidad. No se puede consumir en fresco, por lo que se deprecia. Pero incluso alguna no podrá utilizarse ni siquiera para conserva. Algunas de las piezas que hemos podido abrir esta mañana mostraban el corazón y el tronco con hielo, lo que demuestra la fuerza de la helada”, explicaba Martínez Mínguez.

La lechuga es un cultivo que también se ha visto afectado. “Hay que quitarle las hojas que se han visto dañadas. Pierde calibre, calidad y, por tanto, se tiene que vender a un precio menor”. El brócoli también se ha visto afectado en algunas zonas, “aunque resiste mucho mejor las bajas temperaturas”, matizaba el técnico de Alimer.

 

Fuente: laopiniondemurcia.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor