¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Solo el 9,8% del valor total corresponde a despachos de hortalizas frescas

Las exportaciones de hortalizas chilenas aumentan un 11,3%

Las exportaciones de hortalizas de Chile totalizaron 492,3 millones de dólares FOB en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2022, registrando un incremento del 11,4% respecto a lo movilizado al extranjero en el mismo período del año anterior, de acuerdo con un reciente boletín de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

“De ese valor, el 40,1% (197 millones de dólares FOB), se exportó como pasta y salsas, el 99,6% de ese valor corresponde a pasta de tomate, exportaciones que suben en valor, pero disminuyen en volumen. El 32,3% del valor exportado corresponde a semillas decreciendo tanto en valor como en volumen. Como hortaliza fresca se exporta el 9,8% del total, formato que crece tanto en volumen como en valor. El 50,3% de ese valor corresponde a exportaciones de ajo fresco principalmente a México y el 42,3% a cebollas frescas exportadas principalmente a Brasil y España”, detalla el informe.

“Como hortaliza congelada se exporta el 8,6% del valor. El 70% corresponde a exportaciones de espárragos congelados, principalmente a Estados Unidos”.

Estados Unidos de América, de hecho, es el principal destino de las exportaciones hortícolas chilenas en el período enero noviembre de 2022 con adquisiciones por 99,5 millones de dólares FOB (el 20,2% del valor exportado); principalmente de semillas de hortalizas (32,7% de ese valor), entre las que destacan las de sandía y brócoli.

Japón, Holanda, México, Brasil y Venezuela siguen en importancia con el 12,5%, 9,5%, 8,8%, 7,8% y 4,1% del valor exportado en hortalizas, respectivamente. "Chile exporta a Japón principalmente semillas de hortalizas (51,6% del valor exportado a ese destino); a Holanda también son semillas de hortalizas (89,7% del valor exportado), a México principalmente pasta de tomate (56,6% del valor total exportado a ese país) y ajo fresco (42,7%); a Brasil la principal exportación corresponde a pasta de tomate (33,6% del valor total exportado a ese país) y a cebolla fresca (25,9%). Venezuela compra principalmente pasta de tomate (95,8% del valor exportado a ese país)”.

 

Fuente: odepa.gob.cl

Fecha de publicación: