¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Danielle Clyde-Wiggins, de Produsola Limitada

El vivero de Manica establece las primeras plantaciones de pitahaya en el centro de Mozambique

Produsola es un vivero de Messica (Manica) que ha ampliado su actividad principal de abastecimiento a fruticultores de Mozambique, Zimbabue, Malaui y Zambia para establecer sus propias plantaciones.

El vivero propaga y abastece cítricos, mangos, lichis, aguacates y nueces de macadamia, así como plantones de hortalizas y plantas ornamentales, además de árboles autóctonos.

"Las ventas de los viveros no son constantes y ,si no hago bien mi trabajo proporcionando árboles de buena calidad, entonces no voy a conseguir que vuelvan a comprarlos", explica Danielle Clyde-Wiggins, que se incorporó al vivero a orillas del lago Chicamba, a 40 km al oeste de Zimbabue, en 2016.

Le gusta incorporar plantas inusuales a su cartera y ha estado cultivando y cosechando canela y vainas de vainilla.

Sus ensayos varietales ya están demostrando que algunas pitahayas rinden mejor que otras (fotos: Produsola)

Desde hace tiempo le interesa la pitahaya, y el año pasado las parcelas de prueba se ampliaron para convertirse en la primera plantación de pitahaya del centro de Mozambique.

"La pitahaya no es exigente y tiene una bonita estructura radicular. Es una planta increíblemente tolerante para un entorno bastante hostil. Creo que tiene mucho potencial, pero pienso que la variedad va a ser clave en nuestra zona. Ya hemos visto que algunas variedades no se llevan demasiado bien con nuestro intenso calor, mientras que otras sobresalen".

Al principio le habían aconsejado la polinización manual, pero los insectos polinizadores han abundado en las flores de la pitahaya.

La pitahaya florece a finales de octubre y principios de noviembre, la peor época con tanta sequía, pero una vez que empiezan las primeras lluvias, los frutos cuajan muy bien.

La cosecha en Manica está prevista desde finales de enero hasta finales de abril, aunque es un poco antes en las zonas costeras tropicales de Mozambique, como Beira y Vilanculos, señala.

"A la pitahaya le gusta mucho la humedad que tenemos cuando caen las primeras lluvias. El tiempo de Sudáfrica es un poco mejor que el de aquí".

Mangos esperando a ser cargados para un cliente

Las granadas sorprenden con su rendimiento
"Mi pequeña parcela es un terreno muy difícil de cultivar. Los aguacates y las nueces de macadamia no se producen bien aquí. Tenemos suelos con un pH muy alto a orillas del lago Chicamba, porque estamos básicamente en suelos rocosos poco profundos".

Produsola propaga un gran número de lichis por acodo aéreo. Los lichis siempre han crecido bien en esta zona y son populares en los mercados locales, señala, y han ido estableciendo sus propias plantaciones.

"Todo nuestro equipo de personal ha sido formado por Produsola en la empresa. Muchos de ellos nunca habían trabajado antes, pero ahora todos tienen una habilidad especializada y desempeñan un papel crucial en la producción", observa Danielle.

Una sorpresa reciente ha sido el rendimiento de las granadas en sus parcelas de prueba.

"Puse una parcela de prueba de granadas y fue excepcionalmente bien, algo que no esperaba. Injerté los árboles jóvenes a partir de un árbol viejo que tenemos aquí. Ahora hemos plantado una hectárea".

Las granadas que cosechan se destinan al mercado local.

Aguacates Hass para clientes de toda la subregión

"Si mantienes el arbusto natural, tienes los insectos depredadores"
Danielle cuenta que, cuando se mudó al terreno en 2016, puso fin de inmediato a toda deforestación y tala de arbustos.

"Lo primero que hice cuando me mudé a la plantación fue dejar que el arbusto volviera porque proporciona un control natural de las plagas. Si mantienes los arbustos, tienes insectos depredadores. Apenas fumigamos. Nunca utilizamos productos químicos en nuestras plantaciones ni en nuestras parcelas madre".

Y continúa: "No hemos vivido el uso excesivo de pesticidas que se ha visto en Sudáfrica y en Zambia. Seguimos teniendo un bonito equilibrio de insectos".

Un camaleón sobre un cactus de pitahaya en Produsola, donde no se utilizan productos químicos en las plantaciones ni en las parcelas madre.

Cuando empezó a cultivar la pitahaya, se suponía que tendría que polinizar las flores a mano, sobre todo con las variedades que estaban plantando, pero hasta la fecha no ha tenido que hacerlo.

"Tenemos una maravillosa población de abejas silvestres. No tenemos que introducir nada", afirma. "Nuestras colonias de abejas son bastante pequeñas, aunque tenemos muchas. Las colonias de abejas sufren el acoso de los lugareños, así que mi objetivo es poner colmenas y crear un espacio seguro para las abejas donde las colonias puedan crecer más".

Anacardos, históricamente un cultivo importante en Mozambique

Los arbustos naturales frenaron los vientos del ciclón Idai
Y luego vino el ciclón Idai. Un acontecimiento terrible, cuenta.

Permaneció sobre Mozambique durante más de dos semanas en marzo de 2019 y, según Unicef, dejó más de 600 muertos. "Cuando los ríos subieron, algunas aldeas simplemente desaparecieron. Ni rastro de ellas", relata.

Vista del vivero de Produsola, a orillas del lago Chicamba, con la montaña Casa Msika al fondo.

En Produsola, los tejados de las casas de propagación volaron por los aires y se perdió el 70% de la producción durante el ciclón Idai.

"Pero eso no fue nada en comparación con nuestros vecinos de Beira. Tuvimos mucha suerte. Somos bastante afortunados donde estamos: todavía hay muchos arbustos alrededor y estamos en un pequeño valle. La cubierta vegetal redujo la velocidad del viento".

"Para nosotros, en Produsola, fue esencial preservar los pocos arbustos y árboles que quedaban en la zona y protegerlos, lo que inesperadamente nos ha salvado de varios ciclones y vientos", expresa la experta.

Produsola ofrece actualmente árboles autóctonos como casia, faidherbia, caoba y msasa ("y en realidad cualquier otra semilla que encuentre por la plantación") como parte de una iniciativa de reforestación. La ayuda al desarrollo a veces viene con la condición de que se planten árboles autóctonos como parte de un proyecto.

Produsola acoge regularmente a estudiantes de agricultura de diversas instituciones para que realicen prácticas.

 

Para más información:
Danielle Clyde-Wiggins
Produsola Limitada
Tel.: +258 86 929 2901 /+258 82 895 6006
Email: produsola.danielle@gmail.com

Fecha de publicación: