¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Esther García, de La Unión:

“En estos momentos hay una sobredemanda para la oferta de hortalizas disponible en Almería”

En estos últimos días de enero, los productos hortofrutícolas de Almería están anotando valores muy positivos en las pizarras de las subastas de la provincia, como en la de La Unión, donde la mayoría de las hortalizas están superando ampliamente el euro por kilo –en el caso de la berenjena rayada, este jueves llegó a cotizar a 2,75 €/kg–, tras la brusca bajada de las temperaturas de esta semana que, como explica Esther García, está haciendo que haya menores volúmenes.

“La berenjena es uno de los productos que más sufre con los cambios de temperaturas porque la planta deja inmediatamente de producir y por eso está alcanzando esos precios. El pimiento California también tiene en estos momentos unos valores muy elevados, sobre todo el amarillo y el rojo”.

“El pimiento, al igual que el pepino, ha tenido en este aspecto una buena campaña desde el inicio, con unos precios que se han estado manteniendo. Ahora en concreto los agricultores están quitando plantaciones para comenzar con los cultivos de primavera de sandía y melón, lo que agrava la bajada del volumen ofertado por el frío”. Las cotizaciones de los pimientos reflejan esta situación, terminando la semana con precios de 2,26 €/kg para el California amarillo o 1,54 para el Italiano verde”.

“De hecho, en La Unión esperamos los primeros melones y sandías para las semanas 14 y 15, con un pico de producción sobre la semana 18”, adelanta Esther. “La campaña de la sandía continuará hasta la semana 36, y ya la hemos planificado para garantizar un volumen estable durante toda la temporada”.

“En cuanto al calabacín, sus precios están también altos como el resto de los productos, y aunque ha tenido sus ‘montañas rusas’ durante la campaña, se espera que estos valores se mantengan durante enero y febrero, tradicionalmente dos meses de precios altos para esta hortaliza”.

“En tomate se había creado mucha expectativa al principio de la campaña”
El frío ha llegado finalmente este invierno y con él la regulación de la producción después de que, recordemos, unas temperaturas inusualmente altas para la época del año hayan estado actuando como catalizador durante el otoño aumentando los volúmenes producidos en los invernaderos almerienses; aunque no solo allí.

Las temperaturas fueron también favorables para los cultivos en Centroeuropa al final de sus campañas, haciendo que las exportaciones almerienses hayan sentido el impacto de la oferta local en los mercados de la UE, con una contracción de los volúmenes exportados entre septiembre y noviembre que en el caso del calabacín llegó a un 26% y en tomate al 18%, según datos publicados por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía. “En tomate en concreto se había creado mucha expectativa al principio de la campaña. Todo el mundo esperaba que con la crisis energética la producción en Europa iba a caer y que las ventas y los precios en Almería iban a dispararse y realmente fue así”, señala Esther.

No obstante, la demanda actual en general es buena para todos los productos y se está notando la falta de volúmenes, remarca. “De hecho, en estos momentos podríamos decir que hay una sobredemanda para la oferta disponible”.

Para más información:
La Unión
Pol.Industrial La Redonda,
n-340, km 414
04700 El Ejido, Almería (España)
Tel.: +34 950 58 08 00
comunicacion@launioncorp.com
https://launioncorp.com