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Prometedor mercado abierto para los cítricos marroquíes

"Hemos tenido algunas mermas en volumen, lo que significa que hay un buen mercado abierto. Las frutas que tenemos se están vendiendo muy bien", afirma Stephanie De Wit, propietaria de Agri Bianco –que se abastece de frutas y hortalizas, cítricos incluidos, de Marruecos y Sudáfrica y las exporta a todo el mundo– sobre la actual temporada de cítricos marroquíes. Stephanie observa que el verano tan caluroso y seco ha menguado el volumen de los cítricos y ha retrasado la temporada por la falta de coloración derivada de las altas temperaturas.

Con las condiciones de mercado favorables que hay ahora mismo, Stephanie espera una buena temporada citrícola en su conjunto. "Creo que, en general, debería ser una temporada muy buena para nosotros", señala. Parte de esa expectativa está motivada por la suposición de que la producción de cítricos española –que sufrió unas condiciones meteorológicas similares a las de Marruecos– también tiende a la baja y enfrenta algunos problemas de calidad.

"Para los cítricos marroquíes, son buenas noticias. En estos momentos, tenemos una fruta preciosa de calidad fantástica. Al haber disminuido la producción, los calibres son buenísimos, la calidad interna es impresionante hasta la fecha y tenemos una fruta con un Brix muy elevado". Basándose en todo esto, Stephanie prevé una temporada prometedora que es posible que no dure tanto como de costumbre por la merma de volúmenes. "Dependerá del productor. Algunas zonas han perdido un 20 por ciento, otras un 30 por ciento, pero no tenemos escasez, hay volumen suficiente para competir en el mercado con España".

Exportaciones al alza
La situación general le sugiere a Stephanie que los cítricos marroquíes tendrán demanda este año. "Gran parte del mercado va a acudir a Marruecos este año". Detalla que la demanda del Reino Unido lleva al alza varios años ya después del Brexit, pero que el comercio con Europa también está creciendo. "Gracias a la mejora constante de la calidad y a la consistencia de los volúmenes, los cítricos marroquíes suscitarán un gran interés".

Este cambio forma parte de una tendencia continua de aumento de las exportaciones marroquíes, prosigue Stephanie. "Parece que la demanda crece temporada tras temporada. Parece que otros mercados están reconociendo a Marruecos, somos una buena alternativa a España en términos de calidad y variedades". Explica que esto no se aplica solo a los cítricos, sino también a los tomates, los frutos rojos y las hortalizas. Según cuenta, los productores marroquíes están ampliando su oferta con nuevas variedades y otros productos. "Los productos hortícolas de Marruecos todavía están desarrollándose y hay regiones muy interesantes donde la calidad es incluso mejor que antes".

Comercio complementario
Uno de los mayores socios comerciales de Agri Bianco es España. "En cierto modo, España y Marruecos se complementan, pero somos buenos competidores si quieres compararnos en cuanto a métodos de trabajo y nuestra proximidad al mercado. Podemos competir con España perfectamente con una gran calidad y envases de primera. Sin embargo, no vamos a acaparar su mercado necesariamente, hay espacio de sobra para los dos".

También al alza en Marruecos está la producción ecológica, observa Stephanie. "Es algo que cada vez interesa a más personas. Bastantes productores de naranjas están pasándose al producto ecológico. Y también en hortalizas Marruecos tiene una buena gama ecológica que ofrecer". El surtido de Agri Bianco incluye variedades de limón ecológicas y las exclusivas finger limes.

Aunque el año pasado se notó, Stephanie no puede decir al inicio de la temporada de Nadorcott que los ajustados presupuestos a causa de la inflación en Europa estén enturbiando las ventas. Cree que se debe a las características favorables de la fruta. "No creo que la inflación vaya a afectar a las ventas de Nadorcott. Es uno de esos productos en los que los consumidores quieren gastar dinero; es una fruta sabrosa, dulce y fácil de pelar, sin problemas de calidad, ni internos ni externos".

Precios más altos
Los precios de la Nadorcott son más altos que el año pasado, subraya Stephanie. "Las clementinas de España y Marruecos finalizaron temprano y dejaron un hueco que derivó en un buen mercado abierto". Stephanie espera un mercado acogedor toda la temporada. "Algunas temporadas hay un periodo con demasiada fruta en el mercado, lo que provoca la caída del precio. Creo que esta temporada el precio se mantendrá estable y bueno". Si el efecto de la inflación se hace evidente en las ventas de cítricos, Stephanie cree que se verá más en productos como las naranjas, los limones o los pomelos, que son algo más difíciles de manejar en cuanto a pelado y consumo que las Nadorcott.

Stephanie opina que, al contrario de las expectativas, el mercado de la Nadorcott lleva siendo bueno muchos años. "En los últimos 10 o 20 años no ha habido una variedad mejor en el mercado. Sigue siendo el líder en el mercado citrícola de los easy peelers". Menciona que la variedad Nadorcott, aunque se produzca, digamos, en Australia o Sudáfrica, es originaria de Marruecos. "En 1982 se descubrió la Nadorcott y Marruecos no se dio ni cuenta de la variedad tan extraordinaria que tenía". Para Stephanie, las Nadorcott de mejor sabor son las cultivadas en las condiciones ideales del país de origen. "Procede de aquí y ha sido desarrollada y creada aquí. Aquí es donde están las raíces de esta preciosa variedad, en sabor, aroma y color".

Para más información:
Agri Bianco
stephanie@agribianco.com
agribianco.com