¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Eurica Scholtz, de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Río Berg

Los agricultores del río Berg evitan la desconexión de carga mediante un proyecto piloto con Eskom

En el valle del río Berg, a lo largo de la acertadamente llamada línea de alimentación de Broodkraal, en torno a 20 explotaciones agrícolas, que incluyen fincas de empoderamiento económico negro (BEE), que cultivan una  mezcla de uvas de mesa, trigo y uvas para vino, se han embarcado en un experimento: a cambio de reducir su uso de electricidad cuando Eskom se lo pida, no sufrirán desconexiones de carga (cortes del suministro eléctrico).

Estas reducciones de carga que experimentan los sudafricanos duran casi la mitad del día.

"Aplicamos la reducción de carga por primera vez el año pasado en enero y febrero. Funcionó bien, y hemos vuelto a solicitarla este febrero, que es nuestro mes más caluroso", explica Eurica Scholtz, presidenta de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Río Berg y directiva del consejo de administración de la South African Table Grape Industry (SATI).

Hace dos años, cuando la desconexión de carga se intensificó, SATI se puso en contacto con Eskom, el proveedor nacional de electricidad de Sudáfrica, y Eurica formó parte de las negociaciones. Dice que tuvo la suerte de conocer a la gerente de operaciones de marketing de Eskom en Ciudad del Cabo, Lodine Redelinghuys. 

"Hablamos de cómo podríamos evitar la desconexión de carga y me explicó el sistema: la reducción de carga solo es posible en líneas eléctricas con un uso mixto del 80% agrícola y el 20% residencial".

Eurica peinó todas las líneas de alimentación del valle del río Berg en busca de candidatos adecuados, pero solo la línea de Broodkraal cumplía el requisito 80:20.

"Lodine se ha salido de su cometido para ayudarnos. Eskom también está sometida a una enorme presión. Hemos intentado combinar los intereses de Eskom y los de los agricultores y los retos en el estudio piloto".

Una parte de la línea de alimentación de Broodkraal cerca de Piketberg

Cooperación plena de un grupo diverso de agricultores
Eurica compiló una base de datos de todas las máquinas que requerían grandes cantidades de electricidad en cada explotación agrícola y coordina el uso de electricidad de las diferentes explotaciones en los momentos que necesitan reducir de forma colectiva su demanda.

Destaca que la mayoría de las explotaciones agrícolas no tienen el sistema de metraje conectado a una app, lo que hace que sea más difícil calcular la cantidad exacta consumida por cada explotación, pero Eskom los informa de cómo de cerca han llegado de sus objetivos.

"Yo misma era productora de uva, sé exactamente las dificultades por las que pasan los agricultores, pero debo decir que todos están cooperando increíblemente bien. Lo que funciona de maravilla son los paneles solares, ahora sus sistemas conectados a la red pueden continuar sin interrupciones".

Eurica continúa: "Si tiene éxito, podríamos comprometernos a reducir el uso en los próximos meses para mantener la relación. Todavía estamos negociando cómo podríamos seguir adelante en los próximos meses".

Hay varias comunidades pequeñas en esta línea que también se benefician de la ausencia de desconexión de carga (no se espera que reduzcan su uso). Por desgracia, las grandes cámaras frigoríficas para uvas que hay en la zona no están ubicadas en esta línea y, por lo tanto, siguen dependiendo de generadores diésel. Una de las explotaciones agrícolas, Lac du Soleil, que no está en esta línea de alimentación, tiene una solución más permanente que consiste en envasar las uvas en los viñedos, opción que parece ser más productiva.

"Ha sido realmente maravilloso ver cooperar a los agricultores de varios cultivos y culturas. Teóricamente, otras comunidades agrícolas de otros puntos del país podrían seguir este mismo principio, pero nosotros hemos necesitado muchas horas de trabajo y un espíritu de cooperación total para llegar a este punto".

Para más información:

Eurica Scholtz
Bergrivier Table Grape Producer Association
Tel.: +27 82 9530185
Email: euricascholtz@gmail.com

Fecha de publicación: