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Reportaje fotográfico del Mexico Business Forum en Países Bajos

"Queremos mostrar que hay muchos avances en la fruticultura mexicana"

El potencial para la fruta mexicana en el mercado europeo es grande, como se pudo comprobar en el Mexico Business Forum, organizado por la organización United Producers of Mexico el pasado 6 de febrero en el edificio de la Cámara de Comercio de la ciudad holandesa de Róterdam, donde se reunieron exportadores mexicanos e importadores holandeses, entre otros interesados. "A veces se escuchan comentarios negativos sobre los aguacates mexicanos, pero la verdad es que se están haciendo grandes avances en el campo de la sustentabilidad".

Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico del Mexico Business Forum.

El mercado europeo
De hecho, los avances fueron ampliamente demostrados por los representantes de las organizaciones mexicanas de productores y exportadores. Y es que las empresas de cultivo y exportadoras buscan cada vez más oportunidades para vender sus productos en el mercado europeo. "El grueso de los productos mexicanos se destina al mercado norteamericano, aunque Europa, y Países Bajos en particular, constituyen un mercado muy interesante para nuestros productos", explicó José Antonio Zabalgoitia, embajador de México ante el Reino de los Países Bajos. 

"Es importante no poner todos los huevos en la misma canasta. Todos hemos visto cuál puede ser el impacto si desaparece un importante mercado de ventas. Por eso, la diversificación es cada vez más importante, también para México. Los Países Bajos no solo son un país de destino, sino también una puerta de entrada al resto de Europa. Desde el puerto de Róterdam, un hub para el comercio internacional, el 95% de los mercados lucrativos se alcanzan en solo 24 horas. Por lo tanto, las importaciones desde México llevan a una situación beneficiosa para ambas partes".

La fruta mexicana, sin embargo, sigue teniendo un problema de imagen, de acuerdo con el embajador. "Y es que a veces se escuchan comentarios negativos sobre la fruta mexicana, pero la verdad es que se están haciendo grandes avances en lo que respecta a la sustentabilidad y la situación social en el sector agrícola. No obstante, es difícil transmitir este mensaje positivo, por lo que queremos mostrar, junto con la ayuda de los representantes holandeses, que el progreso en este sentido es muy grande en la fruticultura mexicana". 

Sustentabilidad
Y así, respectivamente, tomaron la palabra los representantes de la asociación mexicana del mango, del aguacate de Jalisco y de las berries. "Es importante mostrar que el cultivo en México se lleva a cabo de manera sustentable", explicó Eduardo Castillejos, de Empacadoras de Mango de Exportación A.C. (EMEX). "EMEX inició en 2002 un programa de trazabilidad, en colaboración con USDA y SAGARPA, para determinar con precisión el origen de la fruta. Además, junto con la Universidad de Sonora, un estudiante de la Universidad de Estocolmo y un grupo de productores y exportadores recopilamos información crucial sobre las medidas que se implementan a diario, para ayudarnos a planificar y abordar el tema de la sustentabilidad y el desarrollo sustentable en las diferentes etapas de la cadena de valor de la producción y exportación del mango mexicano". 

Armando García Angulo, de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), discutió la estrategia de sustentabilidad en el cultivo del aguacate. "Queremos preservar las condiciones ambientales y sociales de la producción de aguacate de Jalisco, al mismo tiempo que usamos los huertos de aguacate para mitigar el impacto del cambio climático. Lo hacemos a través de un programa de reforestación llevado a cabo por nuestra 'brigada forestal' y 'vivero forestal'. Compartimos además nuestros conocimientos sobre el cultivo sustentable de aguacate en varios eventos". Nohel Ernesto Guzmán, de Aneberries, indicó que el manejo del agua también es muy importante en la fruticultura mexicana. "Promovemos los sistemas de riego por goteo y de precisión entre nuestros productores para garantizar que se desperdicie la menor cantidad de agua posible". 

El discurso de clausura estuvo a cargo de Carlos Quintana, de Hortimaq, distribuidor de Liquidseal en México. Carlos explicó que se están haciendo grandes esfuerzos para evitar el desperdicio de alimentos durante el transporte de México a Europa. "La solución de Liquidseal mejora la vida útil de los productos, lo cual es extremadamente importante durante el transporte a Europa. El desperdicio de alimentos se reduce en un 30% con esta solución". Al final de la jornada, los exportadores e importadores tuvieron la oportunidad de conocerse. "Fue todo un éxito", confirmó Lia Bijnsdorp, de United Producers of Mexico. 

Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico del Mexico Business Forum.

Para más información:
Lia Bijnsdorp
United Producers of Mexico
Tel.: +31 (0)10 30 41 001 (Países Bajos)
Móvil: +31 (0)6 454 80 345
lia.bijnsdorp@upmeurope.nl 
www.upmeurope.nl 

Fecha de publicación: