¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los Gallombares cambia del origen Perú a México hasta que empiece la cosecha española en marzo

"Pasamos a ser los mayores productores de espárrago verde de Europa y los segundos del mundo"

Los primeros espárragos verdes, en pequeñas cantidades, empezaron a brotar en enero en Granada, de forma inusualmente prematura dadas las temperaturas primaverales durante el inicio del invierno; la ola de frío desde mediados de enero ha paralizado el crecimiento de las plantas y retrasará la cosecha hasta principios de marzo. Mientras tanto, esta semana los importadores españoles pasan del origen Perú a México.

“No era muy normal que estuviesen recolectándose espárragos en enero, aunque hasta mediados de mes teníamos una media de 5-6 grados por la noche y máximas de 20-22 grados durante el día. Ahora estamos teniendo noches de hasta -5 grados que, además, de helar las producciones prematuras, han detenido el crecimiento del espárrago”, cuenta Francisco Delgado, gerente de la cooperativa Los Gallombares.

“Si se dan las condiciones habituales en las próximas semanas en Granada, esperamos empezar la recolección de espárragos a inicios de marzo. Este año hemos aumentado nuestra superficie un 15% –alrededor de 300 hectáreas–, por lo que podríamos disponer de un 20% más de producción”, avanza Francisco Delgado. "Nos convertimos así en la productora de espárrago verde más grande de Europa y la segunda más grande del mundo". 

Esta semana, la cooperativa granadina termina con los últimos lotes de espárragos verdes de Perú y empieza con las primeras cargas de México. “Perú está entrando ya en pleno verano y la calidad del producto empieza a bajar, por lo que preferimos enlazar con los espárragos mexicanos hasta que la producción española sea consistente en marzo”, explica el gerente de Los Gallombares. “Las protestas y bloqueos en Perú han tenido cierta afectación en los envíos, ya que hasta 25 pallets se quedaron sin poder embarcar en los aeropuertos, aunque esto se concentró más en unos días concretos”, añade.

De acuerdo con Francisco Delgado, la demanda de espárrago verde está siendo tranquila en el centro y norte de Europa, mientras que en España continúa siendo alta, al igual que en Portugal.

La cooperativa ha invertido unos 8 millones de euros en la ampliación y automatización de sus instalaciones, mediante la construcción de un nuevo almacén de 10.000 metros cuadrados con 11 líneas que tienen la capacidad de confeccionar hasta 100.000-120.000 kilos en 8 horas.

Los Gallombares vuelve a exponer en Fruit Logistica del 8 al 10 de febrero, en Berlín. Puedes visitarlos en el pabellón 10, en el stand A-06.

 

Para más información:
Francisco Delgado
Los Gallombares S.C.A
Ctra. de Priego, s/n
Ventorros de San José Loja. Granada, España.
T: +34 958315195
esp@losgallombares.es 
www.losgallombares.es