¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Raúl Arroyo, de SAT Agrollanos: “La demanda va en auge, y más en estos momentos en los que hay menos productos en el mercado”

“Esta campaña está siendo muy buena en cuanto a precios para la calabaza cacahuete”

La campaña de la calabaza avanza positivamente, ubicando un año más a España a la cabeza de las exportaciones en Europa; en 2021, de hecho, según las cifras más recientes, lideró este segmento a gran distancia del siguiente mayor competidor comunitario, Países Bajos, con la comercialización fuera de las fronteras españolas de más de medio millón de toneladas. “En estos momentos hay buenos precios y bastante demanda de producto. Nosotros en SAT Agrollanos llevamos 4 o 5 años plantando calabazas cacahuete y comercializándolas a granel, y este año por fin la hemos empezado a vender bajo nuestra marca De la Tierra”, explica Raúl Arroyo. “Es un año en el que se ha plantado menos producto, incluso en estos momentos hay menos hortalizas en general, y está siendo más fácil introducir la marca”.

“En Agrollanos estamos especializados en la producción de sandía y melón, pero la calabaza es un producto que nos da juego en el invierno en La Macha; combina muy bien en cuanto a fechas con el cultivo de melón y sandía y además va muy bien en la rotación de tierras al ser una planta con mucho vigor y poco sensible a las enfermedades. La calabaza, además, tiene una buena conservación –aunque hay que contar con instalaciones para almacenarla– y el consumo va cada vez más en auge”.

De hecho, la menor cantidad de calabaza esta campaña en Europa y la demanda que tiene han hecho que el precio en estos momentos se sitúe entre 80 y 85 céntimos el kilo para el producto confeccionado y a 65-70 céntimos el kilo del granel. “Este año está siendo anormal en cuanto a precios. Y justamente por eso la previsión es que este año en la zona de Ciudad Real se va a plantar más calabaza; más calabaza y también más sandía a expensas de la superficie dedicada a la producción de melón, que todos los años baja un poco más”.

La variedad cacahuete en concreto será una vez más la elegida mayoritariamente por los productores manchegos en general y por los socios de Agrollanos en particular. “Esta es la variedad que más se consume en Europa y que cada vez se pide más en España, tanto para fresco como para cuarta gama”. Al respecto, comenta Raúl, “los años anteriores hemos destinado para la industria los calibres más gruesos, pero esta campaña, con
los precios que está habiendo, todo nuestro producto lo estamos vendiendo para el consumo fresco". "De hecho, ante la falta de producto en el mercado, muchos compradores están queriendo adquirir el producto que aún tenemos disponible en graneles, pero en Agrollanos tenemos una cosa clara: vamos a seguir trabajando con los clientes que confiaron desde un primer momento en nuestra marca y que apostaron por nosotros”.

Para más información:
SAT Agrollanos
C/ Luis Mingo s/n
13220 Los Llanos del C., Ciudad Real (España)
Tel.: +34 926 644 188
info@satagrollanos.com
www.satagrollanos.com