¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Roger Knoors, de Geobas (Países Bajos):

"A pesar de los desafíos logísticos, los nuevos kakis de Azerbaiyán tienen buen aspecto"

Geobas, un importador de los Países Bajos, recibió la nueva cosecha de kakis de Azerbaiyán en diciembre. Sin embargo, la guerra de Ucrania causó algunos problemas. "Nuestra ruta suele pasar por Rusia y Bielorrusia y luego cruza la frontera con Polonia. Por supuesto, esa vía está ahora intransitable, así que tuvimos que recurrir a una ruta alternativa a través de Turquía. La consecuencia de esto es que la fruta llegó aquí seis semanas más tarde de lo previsto, pero su calidad es mejor que nunca", afirma Roger Knoors.

El importador está especializado en kakis secos y semisecos. "Aún no hemos descartado trabajar también con kakis frescos, pero por ahora no podemos competir con la variedad española Rojo Brillante. Muchos supermercados los venden. Los productores españoles reciben subvenciones y, debido a ello, no podemos competir en materia de precios. Actualmente, los supermercados prestan mucha atención a los precios. Cada céntimo cuenta".

Así pues, la fruta (semi)seca sigue siendo la principal apuesta de la empresa, que la comercializa de diversas formas. "Este año hemos cambiado nuestro proceso de secado en nuestra planta del norte de Azerbaiyán. Dejamos la fruta en los árboles un tiempo más para que esté más madura durante el secado. Esto le da un sabor aún más suave y un color más intenso. Estamos encantados con ello y también estamos recibiendo comentarios positivos", explica Roger.

Geobas vende principalmente a vendedores, mayoristas y envasadores de los Países Bajos, Bélgica y Alemania. "Recientemente, nos hemos establecido también en Luxemburgo y estamos en conversaciones con franceses e italianos".

La temporada del kaki azerbaiyano va de mediados de septiembre a principios de febrero. "A mitad de temporada, la primera cosecha se seca por primera vez y se trae aquí. En febrero se seca la segunda cosecha, que esperamos para mediados de marzo. Por tanto, podemos suministrar kakis durante todo el año. Por desgracia, debido al retraso, la primera cosecha no llegó hasta justo antes de las fiestas de diciembre. Es una pena", continúa Roger.

"La demanda siempre alcanza su punto álgido en invierno. En verano hay mucha competencia con otras frutas, pero en invierno, a la gente le gustan nuestros kakis. Así que también ofrecemos una variante en la que la mitad de las rodajas de caqui seco se bañan en chocolate negro Valrhona peruano ecológico del maestro chocolatero Geert-Jan Heesterbeek. Este artículo está disponible durante todo el año, pero es muy popular durante las fiestas".

El comerciante añade que los consumidores están cada vez más familiarizados con el kaki. "Cada vez gana más terreno. Durante mucho tiempo ha sido una fruta desconocida para muchos", admite Knoors, "pero vemos que cada vez se compra más. Por ejemplo, hemos probado a ofrecer nuestra variedad deshidratada como tentempié saludable en colegios, y a los niños les encantó".

"Parecían preferirlos a los tentempiés poco saludables durante los recreos. Cada vez hay más gente que come kakis, y nuestra variante es un buen complemento. Nuestros socios y nosotros queremos seguir desarrollando y haciendo crecer el producto. Llevará tiempo, pero estoy seguro de que podremos seguir impulsando el valor comercial de esta hermosa fruta", concluye Roger.

Para más información:
Roger Knoors
Geobas
A04 4 Slagmolen
6229 PP, Maastricht, Países Bajos
Tel.: +31 (0) 631 354 849
Email: info@geobas.eu  
Web: www.geobas.eu 

Fecha de publicación: