¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Es interesante ver un crecimiento del 113% en los envíos desde Perú de limón Eureka"

“El inversionista en cítricos está apostando por una nueva línea de negocio”

En 2022, el sector citrícola en Perú ha registrado una ligera retracción en sus volúmenes exportados de un 2%, en un año en el que los sobrecostos, entre ellos y de manera especial los fletes de las navieras –que llegaron a cotizarse entre 9.000 y 12.000 dólares dependiendo del destino–, tuvieron un gran impacto en la industria. “En muchos casos, estas alzas son superiores a la rentabilidad esperada en el cultivo de cítricos, siendo este un negocio de pocos márgenes, más de volúmenes”, señaló a Red Agrícola el presidente de la Asociacion de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus), César Pescheira.

A nivel comercial, el negocio se vio afectado por la guerra de Rusia-Ucrania, que alteró el normal abastecimiento de los volúmenes que se enviaban al mercado europeo, y un menor consumo generalizado.

“Las condiciones en el mercado exterior fueron tan, pero tan complicadas, que aquellos cítricos que históricamente registran menos retornos cayeron sus envíos en el 2022, entre ellos los tangelos y las naranjas. Los envíos de tangelo han caído 35% y la naranja 57%. El que sí ha subido, por ser una novedad y una nueva línea de negocio, es el limón Eureka”.

“Los volúmenes aún son muy pequeñitos, pero es interesante ver un crecimiento del 113%, al pasar de 1.822 toneladas en el año 2021 a 3.886 toneladas en el año 2022. En todo caso, esto te indica que el inversionista en cítricos está apostando por una nueva línea de negocio o está pensando en un cambio de tipo de cítrico”.

“Satsuma tuvo una contracción del 18%”
En el segmento de las mandarinas, el desarrollo ha sido diferente en función de las variedades. “Murcott, por ejemplo, no ha tenido crecimiento; ha mantenido el mismo volumen que el año pasado. En cambio, Tango tuvo un crecimiento de 17%. En cambio, Satsuma, por el contrario, tuvo una contracción del 18%”.

En cuanto a las clementinas, “se estuvo haciendo grandes esfuerzos y pruebas para ver cómo se comportaban, pero no han sido totalmente exitosas esas experiencias”, compartía Pescheira a Red Agrícola. “Ha habido algunos casos puntuales en que sí les ha funcionado, pero no ha sido lo común. Más bien, últimamente, otras variedades como la Orri, Nova o Primosole se están instalando al parecer con buenos resultados. Lamentablemente, W. Murcott y Tango se han sembrado en muchas áreas y creo que ya estamos entregando mucha fruta al mercado”.

 

Fuente: redagricola.com

Fecha de publicación: