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"En el sector de los dátiles, la verdadera competencia se da entre productores más que entre variedades"

Los patrones de consumo cambian de forma drástica en los países musulmanes durante el mes del Ramadán, y una fruta que se beneficia de estas tendencias de alimentación es el dátil. Ramadan Elsayyad, de la productora egipcia Palm Hills Dates, explica: "Durante el Ramadán, los musulmanes se abstienen de comer y beber durante las horas de luz solar, por lo que las comidas que se hacen antes del amanecer y después del atardecer cobran gran importancia. Esto favorece el consumo de alimentos hidratantes y equilibrados con un alto valor nutricional, ricos en fibra y carbohidratos, que suministren energía rápida además de ser fáciles de digerir".

"Los dátiles cumplen todos esos requisitos y su consumo durante el Ramadán se eleva considerablemente. Se trata de una tradición religiosa y alimentaria que los musulmanes siguen desde hace siglos. Sin embargo, más recientemente, también estamos viendo que el consumo de dátiles se está convirtiendo en un hábito cada vez más adoptado a lo largo de año y por parte de un amplio grupo demográfico, no solo los musulmanes". 

Ramadan añade: "Por tanto, cada año vemos un fuerte crecimiento en el mercado de los dátiles durante el Ramadán, en especial en Turquía, Malasia, Marruecos y el resto del norte de África, Indonesia, Bangladés, Arabia, pero también los países europeos con poblaciones musulmanes, como Rusia y los países de la CEI". 

El sector de los dátiles es muy diverso, con muchos orígenes y variedades que compiten entre sí, prosigue Ramadán. "En el segmento de alta gama del mercado mundial, los dátiles Medjool sigue ocupando el primer puesto del podio. El mercado de baja gama e intermedio dispone de diversas variedades, producidas principalmente en Egipto, Arabia Saudí y Túnez: Saiedi, Bofkous, Sayer, Mazafati, Sukkari, Khalas, Mabroum, Khudri y Deglet Nour...".

¿Cómo se reparte el mercado internacional entre los distintos orígenes? "Evidentemente, hay competencia entre productores y variedades, pero entran en juego otros parámetros, como los recursos agrícolas, la logística, la proximidad geográfica y cultural, la importancia del sector turístico y otros sectores. Además, algunos países cuentan con tratados comerciales que designan determinados orígenes a determinadas regiones, y a menudo se base en intereses comerciales y comunes".

Ramadan pone como ejemplo el mercado europeo: "Europa prefiere orígenes con los que tiene tratados comerciales, ya que esto reduce el coste de los dátiles, y hay otros parámetros decisivos para este mercado como las condiciones de cultivo, por lo que da preferencia a países con clima cálido y baja humedad. El parámetro logístico, obviamente, es determinante; a los productores egipcios les cuesta una semana enviar a Turquía, mientras que hasta Extremo Oriente se tarda un mes". 

En medio de esta competencia, muchos orígenes se esfuerzan por destacar y consolidar sus variedades estrella como las elegidas por defecto por el consumidor, como Medjool, Deglet Nour, Mazafati y otras. "Es fantástico porque fomenta la innovación y ofrece al consumidor ese surtido tan necesario. También ayuda a favorecer un espíritu competitivo que desemboca en la mejora de la calidad y de los precios para los consumidores finales. En última instancia, disponer de un mejor surtido de variedades de dátiles contribuye a la diversidad y a un mercado sano y sostenible".

Sin embargo, para el productor, la verdadera competencia se da entre los productores y no entre las variedades. "Cada una de las variedades tiene su propia estructura, su propia forma, su propia contribución nutricional y su propio coste, por lo que creo que es más apropiado hablar de competencia entre productores que entre variedades". Según el productor, la forma que tienen los productores de destacar depende de cómo vean el mes del Ramadán: como una oportunidad para conseguir márgenes rápidos o para promocionar sus productos. 

"Nosotros estamos comprometidos con el segundo objetivo. Para nosotros, el Ramadán es una oportunidad para ofrecer descuentos y ofertas promocionales frecuentes con el fin de fidelizar el cliente y, al mismo tiempo, garantizar unos métodos de pago seguros y eficientes. Le damos mucha importancia a la calidad de nuestros productos, sobre todo porque estamos en el mercado de alta gama con nuestra línea de Medjool, y nos diferenciamos de la competencia gracias a nuestros productos, que ofrecen una vida útil más larga, y a nuestras soluciones de envasado ecológicas e inocuas para los alimentos, adaptadas al consumo familiar y también al consumo individual, algo bastante raro entre nuestra competencia. Así mismo, ofrecemos unos tiempos de entrega más cortos, algo fundamental, ya que el mes lunar del Ramadán está cada año 11 días más próximo al periodo de cosecha. Por último, nuestros equipos ofrecen un excelente servicio de atención al cliente, y la asistencia debe ser siempre una prioridad".

El productor egipcio, por tanto, prefiere "minimizar los beneficios y ganar más cuota de mercado". Minimizar los beneficios no significa únicamente hacer ofertas promocionales, sino también hacer frente al incremento de los costes. "Ahora mismo, las cadenas de suministro son complicadas y caras. Por ejemplo, enviar a Rusia acarrea costes adicionales relacionados con el seguro, y no estamos dispuestos a trasladar esta carga a los clientes". 

Para más información:
Ramadan Elsayyad
Palm Hills Dates
Tel.: +20 102 008 4117 
Email: info@palmhillsdates.com
www.palmhillsdates.com

Fecha de publicación: