¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Lucie Gemain, de Maïsadour (Francia):

"Nuestro reto: conseguir que una diversidad de productores trabajen juntos en la misma dinámica"

Maïsadour, grupo cooperativo especializado en transformación alimentaria con sede en el suroeste de Francia, cuenta actualmente con una treintena de productores de espárragos que cubren 310 hectáreas y una cosecha anual de 1.500 toneladas. Son cifras significativas que se consiguen gracias a una amplia zona geográfica: "Nuestros productores están situados desde el extremo sur de Landas hasta Médoc. Una gran extensión territorial que nos permite suavizar nuestra producción y valorizar cada zona. En el extremo sur, nos beneficiamos de la precocidad natural del espárrago, que se encuentra en menor medida en la vertiente atlántica gracias a la suavidad del océano. Por último, Médoc llega poco después, lo que nos permite alargar la temporada", informa Lucie Gemain, responsable de verduras frescas y nuevos cultivos de Maïsadour.

Vista aérea - EARL Candate 2021.

Un seguimiento individual para lograr un objetivo común
Pero la verdadera particularidad de la agrupación es que reúne a productores muy heterogéneos, con superficies de producción que van de 1 a 45 ha. "Nuestro objetivo es conseguir que los pequeños productores y los productores más especializados trabajen juntos y se unan en una dinámica común. El reto es conseguir que todos compartan los mismos objetivos y encontrar la manera de movilizarlos a todos hacia una meta común. Para ello es necesario un seguimiento casi individual y adaptarse constantemente a las necesidades de cada estructura. Queremos dar a todo el mundo los medios para acceder al cultivo del espárrago, que es un cultivo muy exigente. Para ello, ponemos en común los medios de producción en la medida de lo posible. Por ejemplo, todos los espárragos producidos por nuestros productores salen de la explotación sin transformar hacia nuestra estación de envasado de Herm, donde se lavan, clasifican y envasan. Así, todos los espárragos producidos por nuestros socios son clasificados por nuestra estación, prestando especial atención a la calidad, ya que todos nuestros espárragos llevan la etiqueta IGP Asperges des sables des Landes". Una vez clasificados, lavados y envasados, todos los espárragos son comercializados por el Grupo Priméale.

Ventajas que permiten a los productores de espárragos concentrarse en su producción
Esta organización presenta varias ventajas para el productor. Por una parte, la puesta en común de los medios de producción le permite iniciarse en el cultivo del espárrago sin tener que invertir al principio en herramientas de producción específicas demasiado notables. Por otra parte, con Priméale como socio comercial, también tiene seguridad para la venta de sus espárragos. Elegir trabajar con nosotros también significa poder concentrarse en la producción sin tener que preocuparse de la comercialización y de ciertas cuestiones de equipamientos y, además, beneficiarse de la IGP. Por último, nos aseguramos de estar al día en materia de innovación para estar siempre a la vanguardia de la tecnología".

Actualmente, el grupo estabiliza su producción en 1.500 toneladas, pero sigue buscando nuevos productores para mantener su tonelaje. En cuanto a la temporada, acaba de empezar: "Ya están aquí los primeros espárragos, con su dulzor característico. Somos optimistas y pensamos que las lluvias de los últimos días ayudarán a que la temporada empiece con buen pie. Solo esperamos que este año el consumidor esté presente hasta el final".

Para más información:
Lucie Gemain
Maïsadour
l.gemain@maisadour.com  

Fecha de publicación: