¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Antonio Oliver y Luis Miguel Lavado, de AMFRESH Spain, analizan la actualidad de los cítricos:

“Existe un hueco de variedades de mandarina premium en noviembre y diciembre que pronto podremos empezar a cubrir”

De gran implantación global, con sedes en los dos hemisferios y empresas integradas dedicadas a la investigación y a la obtención de variedades, como Genesis Innovation Group para cítricos, y granadas, kakis y arándanos, así como el programa SNFL para uva de mesa, AMFRESH es una de las cada vez más pocas compañías familiares que quedan en el sector. FreshPlaza visitó las centrales de Valencia, en Càrcer y La Pobla Llarga, del grupo dirigido por Álvaro Muñoz, su tercera generación. Los orígenes de AMFRESH son puramente citrícolas, ya que la familia Muñoz fundó su negocio con la producción y comercialización de limón en 1932, en Murcia. 


Antonio Oliver y Luis Miguel Lavado, Managing Director y Commercial Manager de AMFRESH Spain.

Más tarde, en los 70, abriría dos centrales de manipulación y envasado de cítricos en la provincia de Valencia. En los últimos 40 años ha expandido su producción en España, principalmente en Andalucía, donde ya se produce alrededor del 80% de los cítricos nacionales, además de contar también con producción en el hemisferio sur.

Así pues, AMFRESH Spain sigue centrándose principalmente en los cítricos, de los que producen alrededor de 140.000 toneladas anuales. Su producción española de mandarina va de septiembre a junio, mientras que en naranja se extienden de mediados de octubre a septiembre. Sus principales mercados son Reino Unido y Francia, pues representan un 70% de toda su comercialización, aunque en los últimos años ha expandido sus exportaciones en Alemania, países bálticos, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica..., las cuales no paran de crecer.

“Somos el principal operador de cítricos de Reino Unido, donde trabajamos con casi todos los retailers del país. Como compañía, estamos presentes en todos los eslabones de la cadena, desde el consumidor, con equipos de investigadores en los puntos de venta, pasando por la distribución y la producción, lo cual nos aporta toda la información necesaria para la investigación y la obtención de variedades”, recuerda Antonio Oliver, director gerente de AMFRESH Spain.

“Hay un hueco de mercado de variedades de mandarina premium en noviembre y diciembre”
La compañía cree en los valores de las variedades protegidas, siendo la mayor productora de mandarina Orri y Tango en España. “En su día, gracias a la buena relación con la empresa israelí Mehadrin, logramos que el Gobierno de Israel autorizase la producción limitada de Orri en España. También hemos conseguido –atendiendo a las preferencias de los consumidores y con parámetros como el sabor, el pelado, la cantidad de zumo y semillas, entre otros– desarrollar y comercializar nuevas variedades de cítricos como la Satsuma BELABELA, la mandarina SIGAL o nuevos conceptos de cítrico como BANZZAI y el tangelo The ALIZZA Fruit”, señala Antonio Oliver.


Antonio Oliver en una de las fincas de mandarinas Orri de AMFRESH en Càrcer, Valencia.

“Es por eso por lo que uno de nuestros principales focos es mejorar la oferta existente de variedades. En España, creemos que las variedades premium disponibles en la segunda parte de campaña, como Orri y Tango, son muy aceptadas y es difícil añadir valor en esta parte del calendario. Con estas variedades y gracias a nuestros volúmenes, podemos cubrir desde diciembre hasta junio. Sin embargo, todavía puede aportarse mucho en la primera parte de campaña, sobre todo entre noviembre y diciembre, si queremos que la producción española siga siendo competitiva. Cuando los mercados disponen de variedades como Orri o Tango, el consumo de mandarina se mantiene alto”, indica.


Mandarina Orri.

“Esto puede observarse bien con el cambio de hemisferio sur a hemisferio norte, ya que pasamos de estas variedades en Sudáfrica a otras como Marisol, Clemenrubi, Oronules, entre otras, en España, las cuales no ofrecen las mismas cualidades organolépticas ni agronómicas, haciendo que decaiga el consumo hasta que aparecen las variedades de segunda campaña. Nuestro objetivo es que este momentum de demanda se mantenga todo el año. Para ello, estamos a punto de lanzar al mercado dos variedades nuevas de mandarina con las que aspiramos a dar valor en esta parte del calendario y mitigar la desestacionalización en este periodo gracias a nuevas variedades que poseen atributos extraordinarios”, mantiene Luis Miguel Lavado, director comercial de AMFRESH Spain.

Los márgenes son muy ajustados y los retailers europeos aumentan las compras a países terceros
Las lluvias durante el periodo de floración, los problemas de abastecimiento de agua por la sequía, sobre todo en Andalucía, y la proliferación de plagas, más acentuada en la Comunidad Valenciana, han hecho que, en general, la producción y el aprovechamiento comercial de los cítricos se vean reducidos en la campaña 2022/2023, así como los calibres, y que suban los precios de forma importante.

“La falta de oferta se está notando más en la segunda parte de campaña, especialmente en naranjas, cuyo consumo se ha frenado por los altos precios. Además, la subida de los costes de producción, manipulación y transporte, que ya parecen haberse estabilizado, están haciendo muy complicado obtener márgenes de beneficio”, exponen Luis Miguel y Antonio.

“Ante esta situación de inflación, altos precios de compra, márgenes ajustadísimos y de temor por parte del consumidor ante una crisis económica, muchas de las grandes cadenas están poniendo su foco cada vez más en el precio y están recurriendo a países terceros, como es el caso de Reino Unido, que ha aumentado significativamente sus importaciones de Egipto, Turquía o Marruecos. Y es que estos países, que han tenido problemas para enviar a Rusia o Ucrania por la guerra y a China, por las restricciones como consecuencia de la Covid, han destinado más producción a Europa, que carece de reciprocidad a la hora de aplicar las mismas normas fitosanitarias que nos exige a los países comunitarios”, manifiestan.

"Nuestras fincas son BeeFriendly, tienen certificados de WWF, nuestras operaciones tienen 0% food waste, nos centramos en energías renovables e inversiones en digitalización/robótica para asegurar un suministro perfecto, etc. Aquí es donde tenemos que poner el foco para diferenciarnos de la guerra de precios. Hay un legado, un expertise citrícola de décadas".

El consumo de mandarina sube y el de naranja se desacelera
Debido a la conveniencia que ofrece su facilidad de pelado, de acuerdo con Luis Miguel y Antonio, el grupo de mandarinas y clementinas continúa creciendo en consumo, mientras que el de las naranjas tiende a bajar en los últimos años. “Uno de los usos más comunes de la naranja es su consumo en zumo. Sin embargo, nuestro equipo de innovación también se está centrando en nuevas variedades de naranjas de gran sabor y características rompedoras que pretenden revigorizar la categoría de naranjas”.

La producción española necesita promocionar la Marca España
De acuerdo con Antonio y Luis Miguel, otro de los aspectos en los que la producción española de cítricos debería mejorar para incrementar su competitividad es su marca como país. “En las ferias comerciales siempre vemos grandes reclamos como 'Cítricos de Marruecos' o 'Cítricos de Egipto', entre otros, mientras que en la producción española vemos demasiados localismos. Creemos que debería alzarse la Marca España con más acciones de promoción a nivel internacional”.

 

Para más información:
Luis Miguel (Commercial Director)
AMFRESH Spain
T: +34 968278200
luis.lavado@amfresh.com 

Patricia Sagarmínaga  
(Group Director Marketing & Communications)
AMFRESH Group
M: +34 669161941 
patricia.sagarminaga@amfresh.com  
amfresh.com