¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Baja California es uno de los principales estados proveedores de "berries" para Estados Unidos

La producción de frutos rojos en México generó una derrama económica de 15.000 millones de pesos durante el año 2022. Este éxito en la producción de berries se ha dado principalmente en el estado de Baja California, que se ha convertido en el segundo mayor productor de fresas del país y uno de los principales proveedores de berries para Estados Unidos.

La producción de frutos rojos en Baja California ha sido impulsada por las condiciones climáticas favorables de la región y por la implementación de tecnologías avanzadas para el cultivo. Además, según el Instituto Nacional de la Economía Social, el cultivo de fresas y otros frutos rojos en el estado ha permitido la creación de más de 12.000 empleos en la región.

Se contabilizan un total 51 productores de fresa, 11 de frambuesa, 5 de arándano y 3 de zarzamora. La mayoría de ellos se ubican en las zonas agrícolas de San Quintín y la Colonia Vicente Guerrero, pertenecientes al municipio de Ensenada.

Inteligencia artificial para mejorar la producción de frutos rojos en Baja California
Para mejorar la producción de frutos rojos se unieron CETYS y BerryMex, que pusieron en marcha el desarrollo tecnológico que tiene el objetivo de mejorar algunos procesos del departamento Biological Farming Solutions (BFS), el cual es el encargado de insumos para el control biológico de plagas en la producción de berries en el Valle de San Quintín.

Según información del CETYS, campus Ensenada: el proyecto consiste en la determinación de un modelo matemático por medio del diseño de una red neuronal artificial que permite generar pronósticos y dinámicas de crecimiento poblacional de organismos vivos usados en el control biológico de plagas en diversas plantas. Lo anterior en el marco de las técnicas de agricultura orgánica, la cual elimina el uso de sustancias químicas en la producción de fresas, frambuesas, arándanos y zarzamoras.

 

Fuentes: cetys.mx / noro.mx

Fecha de publicación: