¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Joachim Alkewitz, Jens Borchert y Bernd Hofmeister, de PALM Nuts & More Nuss und Trockenfrucht GmbH & Co. KG

"Han bajado los precios de las materias primas para nueces, almendras y especialmente para las nueces de macadamia"

Tras un periodo bastante tranquilo desde octubre de 2022 para la empresa PALM Nuts & More Nuss und Trockenfrucht GmbH & Co. KG, la demanda de productos como las nueces de macadamia lleva aumentando de nuevo desde febrero, tal y como nos cuentan Joachim Alkewitz, Jens Borchert y Bernd Hofmeister.


Jens Borchert, Joachim Alkewitz y Bernd Hofmeister en Fruit Logistica 2023.

Moderación del consumo tras la pandemia
"Nuestros clientes han mantenido sus existencias a niveles bastante elevados porque eran muy optimistas, dada la gran demanda que hubo en algunos lugares durante la pandemia. Sin embargo, los problemas en las cadenas de suministro les pusieron las cosas difíciles", explica Borchert. "Problemas como las consecuencias de la guerra pusieron en perspectiva los altos niveles de demanda registrados previamente, dado que los consumidores restringieron masivamente su consumo".

Alkewitz señala que, incluso teniendo en cuenta los picos de consumo de 2021, se esperaban nuevas tasas de crecimiento, pero esto no se materializó. "A raíz de los problemas logísticos, supermercados y proveedores pidieron bastantes existencias para asegurar el suministro. Ahora nos enfrentábamos a una situación en la que la demanda había caído y, al mismo tiempo, había demasiado producto. Las ventas se desplomaron en consecuencia". Para poder mover mayores cantidades, se pusieron en marcha varias iniciativas. "En Navidad, el sector del retail se propuso llevar a cabo más promociones. En los almacenes, como el de Hamburgo, había existencias más que suficientes".

Buenas ventas de nueces de macadamia
"Con las nueces de macadamia, sin embargo, hemos vuelto a registrar buenas ventas, a pesar de unos precios más elevados. En el sector ecológico han vuelto a producirse claros descensos, sobre todo con los productos de primera calidad. Los supermercados de descuento lograron aprovechar la situación. Además, en el segmento ecológico hay una oferta muy pequeña de frutos secos", afirma Alkewitz.

La nuez con cáscara vuelve a estar de moda
"Las nueces también registraron una gran caída, ya que California sigue teniendo problemas con los envíos", señala Borchert. "Para el negocio navideño de los minoristas de alimentación, la mayoría de los importadores recurrieron a productos de Chile, dado que había productos disponibles y se podía estar seguro de que llegarían a tiempo". Las nueces siguen siendo un producto muy de temporada, afirma. "El comercio minorista ofrece ahora nueces con cáscara durante casi todo el año y, por tanto, las ventas son más lentas. Sin embargo, la temporada siempre funciona bien hasta Semana Santa".

Enero fue un mes de récord para las almendras
Borchert también menciona los datos sobre los envíos de almendras y nueces, publicado a principios de febrero. "Enero fue un mes de récord para las almendras, con fuertes incrementos. Esto también fue sorprendente para nosotros y se debió probablemente en parte a la situación de los envíos". Aparte de eso, muchos productos se han abaratado. "Los precios de las materias primas han bajado en el caso de las nueces, las almendras y, sobre todo, la nuez de macadamia. Para estos productos, en los próximos meses, si no años, los precios seguramente bajarán un tercio, lo que también impulsará de nuevo el consumo". Es probable que los precios en los comercios no se hayan ajustado aún en este sentido. "El precio de la nuez con cáscara ha bajado casi un 50%, pero esto aún no se ha reflejado en el precio que paga el consumidor. Es algo que debería ir notándose a medida que transcurra el año".

Nuevos países proveedores
Con cerca de 1,3 millones de toneladas, China es el mayor productor mundial de nueces, explica Alkewitz. "Sin embargo, la mayor parte se vende en la propia China. California produce unas 780.000 toneladas al año. Chile produce aproximadamente una décima parte de la cantidad de California. Sin embargo, también están llegando al mercado nuevos países proveedores, como España, Portugal y Francia, con algunas buenas calidades y tamaños. Así que, sin duda, existe la competencia". En Fruit Logistica también oyeron que se está trabajando en otros proyectos relacionados con las nueces en Alemania y Asia Central.

Para más información:
Jens Borchert, Joachim Alkewitz und Bernd Hofmeister
PALM Nuts & More Nuss und Trockenfrucht GmbH & Co.KG
Lindenstrasse 17
D-21244 Buchholz/Nordheide
Tel.: +49 4181 9091 0
Fax: +49 4181 9091 80
Email: mail@palm-nutsandmore.de 
https://www.palm-nutsandmore.de 

Fecha de publicación: