¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La alcachofa celebra este jueves 16 de marzo su día internacional

El clima le pasa factura a la campaña española de la alcachofa

España es el segundo productor mundial de alcachofa, solo por detrás de Italia, y Murcia lidera su producción concentrando aproximadamente el 40% de la cosecha total nacional, según los últimos datos del MAPA.

Para esta campaña, el presidente de la sectorial de la alcachofa de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Simón Conesa, prevé que se obtendrán 220.000 toneladas, de las cuales por lo general el 60% se dirigirá a la industria y el 40% restante al consumo en fresco, mientras un 75% se consumirá a nivel nacional y el 25% restante se exportará al mercado comunitario.

La semana pasada, la alcachofa experimentó un notable incremento en su precio del 9,58% que culminó una tendencia alcista que desde el sector se considera como necesaria tras un inicio de campaña complicado. En comparación con las dos campañas anteriores, mientras que el precio en la semana nueve de este año es de 1,99 euros, en la misma semana del 2022 fue de 0,82 y del 2021 de 0,96.

Para Conesa este aumento de precio es consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas, que le están pasando factura al campo y las cosechas. En concreto, el calor de los últimos meses del 2022 ha provocado que la alcachofa “haya dado un menor rendimiento. Al ser un producto de invierno y al tener temperaturas demasiado altas ha incidido en la calidad”.

Además, las temperaturas cambiantes han propiciado la aparición de enfermedades como la plaga del mildiu, que ha impactado directamente en la alcachofa con pérdidas para el agricultor de “entre un 20% y 30% sobre el coste del cultivo”, señala Conesa.

No obstante, espera que se trate de una situación coyuntural y que, para los próximos cultivos, se restablezcan tanto el precio del producto como su calidad.

 

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: