¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las fuertes lluvias e inundaciones causan algunos retrasos en las exportaciones de fruta de Perú

Las extensas inundaciones registradas en muchas zonas del norte de Perú provocaron daños en puentes y carreteras claves, lo cual causó retrasos en el transporte a los puertos de cultivos de exportación como uvas de mesa, mangos, aguacates y espárragos. Tras las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por el ciclón Yaku, que se formó frente a las costas del país, ocho personas han muerto y una está desaparecida desde principios de la semana pasada.

Canal de riego bloqueado por las inundaciones.

Según los productores, la semana pasada se derrumbó un puente en Casma, cuyas reparaciones provocaron un retraso de cinco días para hacer llegar los cargamentos al puerto del Callao, cerca de la capital, Lima. Enrique Harten, director comercial de Agualima, productor de arándanos y espárragos de Virú, en la zona peruana de La Libertad, dice que, afortunadamente, acababan de terminar la cosecha de arándanos en la novena semana, antes de que empezaran las fuertes lluvias.

"A raíz de los problemas en nuestra zona y plantación, el canal de riego fue contaminado por las aguas de inundación con una gran cantidad de materiales externos, como troncos y barro, que hicieron que el agua para regar nuestra plantación se restringera y tuviéramos menos agua disponible diariamente, por lo que esperamos que esto se resuelva pronto. También otro problema es que un puente se derrumbó en Casma y costó más de 5 días repararlo; la carretera está ahora de nuevo abierta para el transporte de nuestra carga al aeropuerto y el puerto del Callao. El agua y las lluvias, afortunadamente, no supusieron ningún daño en nuestra plantación, pero indirectamente nos hemos visto afectados por el canal de riego y la interrupción del transporte al puerto", afirma Harten.

Un productor de uva de mesa de Piura, Felipe Arriagade, dice que se han salvado gracias a sus medidas proactivas de cubiertas plásticas en los viñedos. Faltan pocas semanas para la cosecha. "Estamos bien. Ha llovido mucho. Los puentes casi se derrumbaron en algunas partes de Piura. Hubo algunas inundaciones en Piura, Tambo Grande, etc. Por el momento, nada terrible, pero estamos con la bandera naranja, deseamos que no sea peor. Han llovido más de 40 mm en una noche, cuando lo normal son 50 mm en todo el año", explica Arriagade.

"Por suerte, no tenemos problemas para la próxima cosecha, que empieza en un par de semanas. Las cubiertas de plástico están funcionando muy bien. Esperamos muy buena fruta. Además, no hemos visto problemas en los campos", afirma Arriagade.

Los expertos en meteorología han informado de que el ciclón Yaku ha sido muy inesperado e inusual. Varios ríos se han desbordado y los servicios de rescate de Perú han tenido que evacuar a los habitantes de varias ciudades pequeñas. Miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a las inundaciones.

 

Para más información:
Enrique Harten
Agualima
Tel.: +507 66117494
E-mail: comercial@agualima.com  
www.agualima.com  

Felipe Arriagada
Pura Fruit
Email: farriagada@cverde.cl    
www.purafruit.com   

Fecha de publicación: