¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Maximilian Hartmann, de vGreens, sobre el cultivo vertical de fresas:

"Nuestro objetivo es la producción de fresas sostenible y basada en datos"

Fresas frescas y crujientes de origen local durante todo el año: esto es lo que ha conseguido la start-up vGreens, con sede en la ciudad alemana de Witten y fundada en 2022, gracias a una sofisticada tecnología de cultivo vertical. En un espacio cerrado de unos 50 m², estos populares frutos rojos crecen y prosperan en disposición vertical a varios niveles superpuestos; todo ello sin luz solar ni otras influencias ambientales externas.


Claas Ahrens (izquierda) y Maximilian Hartmann entre los cuatro pisos de "estantes de fresas". En el futuro, las fresas crecerán en cinco niveles en una nueva ubicación. 

El ambicioso proyecto arrancó coincidiendo con el inicio de la pandemia, en 2020, cuando Claas Ahrens, el Dr. Stefan Hey y el Dr. Maximilian Hartmann pusieron en marcha los primeros prototipos en un garaje. En lugar de cultivar verduras de hoja verde, como hierbas o microgreens, el equipo fundador se aventuró a implementar el cultivo vertical de fresas. "Empezamos con cinco personas, y ahora el equipo está formado por un total de once personas en diferentes campos, como administración de empresas, informática y ciencias de los cultivos", dice Hartmann, describiendo el rápido desarrollo de la start-up.

Vista de las localizaciones de cultivo: En total, la microexplotación alberga 1.200 sitios para plantas, lo que corresponde a un volumen total de alrededor de cuatro toneladas por año. También se utilizan varias instalaciones led. 

Se ha creado un ecosistema completamente independiente en el que la gestión sostenible del agua y de las plantas desempeña un papel decisivo. Solo se utiliza agua de lluvia, que se trata en un sistema hidropónico y se suministra a las plantas. Hartmann explica que "el sistema es casi 100% circular, lo que significa que apenas se pierde una gota de agua en el ciclo. El resultado final es una reducción de hasta el 95% en el uso de agua en comparación con los sistemas convencionales". Otras ventajas son la escasísima superficie de terreno necesaria, el hecho de que no se utilicen pesticidas y las mínimas distancias entre el productor y el cliente.


En este momento, la cosecha se ha detenido temporalmente. Se espera que el próximo periodo de cosecha arranque en mayo. Solo se necesitan 23 días desde la floración hasta la cosecha. Para paliar el problema de la energía (actualmente se necesitan alrededor de 24 kilovatios por hora por kilo de fresas), la compañía quiere cambiarse a energía verde en el futuro. 

Tras exhaustivos análisis de rendimiento y de sabor, la joven empresa se decidió por la variedad Favori. FrischeParadies, en el centro de productos frescos de Essen, es ya un cliente fijo para vGreens. El siguiente paso, dice, será optimizar aún más las operaciones de producción y recolección. "Estamos trabajando con socios y científicos en un proceso de cosecha robotizado basado en IA. Para poder poner en práctica esta producción de fresas basada en datos, queremos trasladarnos a un centro de producción a escala industrial, como muy tarde a principios de 2024. Buscamos, por ejemplo, una antigua nave industrial donde podamos instalar una finca más grande y, posiblemente, producir otros cultivos como melones o arándanos en el futuro".

A la derecha: fresas en caja de 250 g. "En Navidad, éramos los únicos capaces de entregar fresas producidas en la región", dice con orgullo Hartmann. 

Proveedores en lugar de productores
Varios grandes compradores han manifestado ya su interés por las fresas de vGreens, prosigue Hartmann. "Queremos optimizar permanentemente nuestro enfoque basado en datos y ponerlo a disposición de toda la cadena de valor en el futuro, por ejemplo, en una especie de sistema de franquicias. En otras palabras, de cara al futuro, no nos percibimos como un productor clásico, sino como un proveedor de servicios o del sector". Ya existe interés también por parte de los productores, sobre todo entre las nuevas generaciones".

Para más información:
Maximilian Hartmann
vGreens Holding GmbH
Därmannsbusch 4
58456 Witten
Tel.: +49 1573/1339516 
info@v-greens.com 
www.v-greens.com 

Fecha de publicación: