¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El productor de espárragos belga Leo Henckens:

"Lamentablemente, la Pascua cae demasiado pronto para los espárragos de campo abierto"

Pasará aún algún tiempo antes de que llegue el grueso de la producción de espárragos belgas. Cada vez se oyen más noticias sobre su llegada, pero el productor Leo Henckens no espera que los espárragos de campo abierto estén del todo listos hasta mediados de abril. "Es una pena que la Semana Santa caiga tan pronto este año. También por eso los restaurantes están siendo un poco más cautelosos a la hora de incluir espárragos en su menú de Pascua", afirma. Leo cultiva espárragos y yacón en Bélgica.

"De momento no está pasando gran cosa. Queríamos empezar a hacer las crestas la semana pasada, pero aún había demasiada humedad, y la lluvia no ha hecho sino empeorar las cosas aún más. Si el tiempo se mantiene seco durante tres o cuatro días, podremos empezar. En cualquier caso, no hay motivo de alarma. Hemos tenido lluvias de marzo, y las inclemencias de abril están aún por llegar".

"A veces hemos empezado el 27 de marzo, y otras no lo hemos hecho hasta el 27 de abril. Creo que podremos empezar con la nueva cosecha entorno al 20 de abril, pero no puedo garantizarlo. Si la temperatura sube de repente a 20 ºC, podríamos empezar en tan solo diez días. Con el cultivo a campo abierto, en el que dependes del tiempo, nunca se sabe", admite Leo.

Espera pocos problemas de calidad este año. "Las raíces tenían buen aspecto el invierno pasado, así que creo que crecerán bien. Si no ocurre nada raro, no hay razón para que sea un mal año. Espero una temporada 'normal'", aunque el cultivador no registra aún mucha demanda de este "oro blanco".

"De vez en cuando me llaman para preguntarme si ya los tenemos, porque ya están en las tiendas, pero es algo esporádico, porque los verdaderos amantes de los espárragos saben que el grueso de la oferta llegará a partir de mediados de abril. Mientras todo el mundo mantenga la calma y no comparta los primeros tallos en redes sociales, nuestro teléfono permanecerá tranquilo durante un tiempo", dice Leo.

Sin embargo, para muchos aficionados y restaurantes, el espárrago es el producto preferido en los menús de Semana Santa. "Lamentablemente, la Pascua cae demasiado pronto para los espárragos de campo abierto. Es una pena, porque los restaurantes suelen utilizarlos como reclamo publicitario. Pero ahora están siendo más prudentes. Hace unos años, los espárragos se ponían en el menú con mucha antelación".

"Pero si no se dispone de espárragos de campo abierto, eso no es posible, y se ven obligados a adquirir productos de cultivo climatizado, que, por supuesto, resultan muy caros. Supongo que han aprendido la lección", dice Henckens, "porque ahora que la Semana Santa se adelanta, no se están atreviendo a añadir espárragos a sus menús. No vamos a tener oferta, así que tendrán que esperar un poco".

Leo y su mujer Carine volverán a organizar "Espárragos en el campo" este año. "Pusimos esta iniciativa en marcha el año pasado y fue todo un éxito, así que este año volveremos a organizar una cena con espárragos en nuestro campo el último fin de semana de mayo y el primero de junio. Veremos la puesta de sol sobre el campo, y luego se servirá un menú de cinco platos que estará, como es lógico, completamente inspirado por el espárrago", concluye.

Para más información:
Leo Henckens
Hoeve 't Bommesaarke

27 Kessenicherweg
3640, Kinrooi, Bélgica
Tel.: +32 (0) 494 871 791
Email: carinesnijkers@telenet.be  
Web: www.aspergeskinrooi.be

Fecha de publicación: