¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"7 millones de toneladas de fruta importada no pueden satisfacer el consumo total chino de 300 millones de toneladas"

En los últimos años, bajo la tendencia del consumo interno chino, la modernización y la reforma de la oferta, la intersección del sector de la fruta importada y la nacional se ha hecho cada vez más importante, dando lugar a una situación en la que ambos se mezclan. Aunque la pandemia, que ha durado tres años, ha supuesto enormes retos para el mercado chino, según los datos oficiales, el volumen total de fruta importada en el mercado ha seguido creciendo en los últimos tres años, y la estructura ha cambiado.

Recientemente, la 2023 International Fruit Expo anunció que se celebrará en Cantón del 1 al 3 de septiembre de 2023. Kurt, de la feria, ha conversado con Freshplaza.

"El impacto de la pandemia en los distintos orígenes e importadores no es el mismo. La importación de 'productos occidentales', como cítricos y uvas, ha disminuido, pero la cantidad total de frutas tropicales del sudeste asiático ha mantenido un aumento constante, lo que puede compensar fácilmente la diferencia. Esta diferencia puede apreciarse en la situación general de los dos mercados mayoristas del este de China. El mercado Huizhan de Shanghái comercializa principalmente productos occidentales, muy afectados por la pandemia, mientras que el mercado Haiguangxing de Jiaxing, que comercializa principalmente frutas tropicales del sudeste zsiático, mantiene un rápido crecimiento".

"En segundo lugar, la tasa de crecimiento de las importaciones supera su volumen, lo que indica un cambio en la estructura de los productos importados. China ha importado más frutas de alto valor, como cerezas, durianes y arándanos. Además, las aduanas chinas han tomado medidas enérgicas contra la subdeclaración de precios en los últimos años, lo que ha incrementado el precio declarado. El aumento de los fletes internacionales y la gestión de precios en las aduanas son también una de las razones del notable incremento de las importaciones".

Kurt cree que, a medida que se relaje el control de la pandemia, aumente el flujo de personas y se reanuden los sectores de restauración, ferias y turismo, el calor económico de la ciudad incrementará significativamente la demanda de frutas importadas, y se espera que la tasa de crecimiento aumente significativamente. "Al fin y al cabo, 7 millones de toneladas de frutas importadas no son dignas de mención frente al consumo total de China, que asciende a 300 millones de toneladas".

En noviembre de 2021, se celebró con éxito la primera Shanghai International Fruit Expo, que trajo frutas de alta calidad de todo el mundo al mercado continental chino para su exhibición. Aunque fue durante el periodo de pandemia, más de 400 expositores nacionales y extranjeros participaron en la feria, y el número de visitantes alcanzó los 2.000. Este año, repetiremos la feria, pero esta vez la celebraremos en Cantón del 1 al 3 de septiembre de 2023.

La razón por la que esta feria se ha trasladado a Cantón, según Kurt, es, por un lado, la importante posición de Cantón en el campo de la distribución de fruta en China y, por otro, la comodidad de todos de seguir participando en la Asia Fruit Logistica que se celebra en Hong Kong más tarde. La celebración de estas dos ferias antes y después formará la "Semana Dorada" del sector frutícola.

"La feria de Hong Kong tiene una fuerte influencia de Asia-Pacífico, y la de Shanghái, de China continental. Estas dos ferias se desarrollan juntas y se complementan. Están vinculadas entre sí para formar una 'Semana de la Fruta' completa, que resulta conveniente para que los líderes del sector se comuniquen e interactúen entre sí. De hecho, muchos exportadores extranjeros que acuden al evento de Hong Kong irán a China continental para explorar el mercado chino antes y después de la feria. La celebración de la feria de Shanghái reunirá a los comerciantes chinos, haciendo que su exploración sea más eficiente y exhaustiva".

"El ajuste de la política china de prevención de pandemias ayudará a reanudar el intercambio de personal chino y extranjero y los viajes de negocios, lo que restablecerá gradualmente el optimismo del mercado. Muchos nuevos expositores extranjeros han expresado su firme voluntad de participar en la feria y visitarla". Kurt añade: "Los amigos del sector frutícola de ultramar también están muy interesados en volver a visitar China continental después de cuatro años".

 

Para más información:
Iris Chen