¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Cómo afrontan la escasez los proveedores de productos marroquíes?

Los importadores de productos agrícolas marroquíes tienen que encontrar orígenes alternativos, ya que varios cultivos han experimentado un gran descenso en sus volúmenes. Faltan cítricos, arándanos, tomates y otras frutas y verduras procedentes de Marruecos, afirma Walid Goddi, proveedor de Marruecos en el centro de Rungis.

Walid explica: "Varias razones, todas ellas clasificables como cuestiones meteorológicas, han contribuido a la situación: larga sequía, agotamiento de la capa freática, olas de frío, enfermedades fitosanitarias... La campaña agrícola marroquí ha tenido días mejores. Ahora mismo, los volúmenes que llegan de Marruecos son pequeños y difíciles de abastecer".

"Algunos cultivos prácticamente han desaparecido, como los tomates y las patatas, cuyos volúmenes son casi inexistentes", añade. "La decisión del Gobierno de limitar o incluso prohibir las exportaciones de tomates y patatas, por ejemplo, en un último esfuerzo por apoyar el poder adquisitivo local, no nos ha dejado otra opción que buscar otros orígenes".

¿Qué alternativas han buscado los proveedores de productos marroquíes? "En Rungis, y es el caso de otras zonas, recurrimos a Turquía para comprar tomates. Turquía se ha visto afectada durante un breve periodo de tiempo por el terremoto, pero su abastecimiento funciona actualmente a un ritmo normal", explica Walid.

Y continúa: "Y en cuanto a los cítricos, compramos los volúmenes marroquíes disponibles, que bajaron a la mitad respecto a la temporada anterior, y suplimos el déficit con cítricos egipcios, que estaban disponibles en buenos volúmenes, aunque no tuvimos mucha elección de calibres".

"Actualmente está a punto de empezar la temporada de sandías y otras frutas de verano, y también esperamos escasez de volúmenes procedentes de Marruecos. Veremos cómo va, y además pensamos importar de Senegal o Mauritania", añade Walid.

Algunos productores marroquíes han trasladado sus operaciones de sandía a Mauritania, pero tienen algunas preocupaciones, según comparte Walid: "Estos productores han realizado grandes inversiones en equipos de riego y envasado, las autoridades mauritanas les piden que paguen depósitos por precaución para garantizar que las sandías se venderán en Europa y no en el mercado marroquí, lo que complica el envío y hace que los exportadores pierdan dinero".

Para más información:
Walid Goddi
Magellan
Tel.: +33 6 48 81 42 46 
Email: wg@magellan-import.com
linkedin.com/in/walid-goddi-68aba2177

Fecha de publicación: