¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El proteccionismo de la UE es un obstáculo para los citricultores negros

El comercio de cítricos de Sudáfrica con la UE se ve frenado actualmente por el "proteccionismo", según declaró el presidente Cyril Ramaphosa en un reciente foro de comercio bilateral entre Sudáfrica y Bélgica, y con él, las aspiraciones de los citricultores negros, a cuyos antepasados se les negó la participación económica durante el apartheid.

La reina Matilde y el rey Felipe de Bélgica, recibidos hace dos semanas por el presidente Cyril Ramaphosa y la ministra de Desarrollo Social, Lindiwe Zulu (foto: Servicios de Comunicación e Información del Gobierno).

"Con gran ilusión se adentran en el cultivo y la producción de cítricos"
"A medida que parcelamos la tierra a los negros, empiezan a introducirse en sectores como el de los cítricos. Tenemos un número creciente de personas de raza negra que se dedican actualmente al cultivo y la producción de cítricos, y esas personas han visto oportunidades para empezar a comerciar con otros países, como Europa", dijo el presidente sudafricano.

"Con gran ilusión se adentran en el cultivo y la producción de cítricos. A medida que aumentan sus números, crecen sus productos, y a medida que buscan exportar, descubren que hay otro gran productor de cítricos en su continente: España, que compite con ellos".

Desde la temporada pasada, las naranjas sudafricanas deben enviarse a temperaturas mucho más bajas que antes, para mitigar el riesgo de que la falsa polilla entre en Europa. Sudáfrica impugna tanto la base científica de la resolución como su equidad comercial, lo que ha llevado al país a presentar su primera disputa comercial ante la Organización Mundial del Comercio.

El presidente Ramaphosa continúa: "Cuando quieren exportar a esta parte del mundo, tienen que hacer frente a una serie de barreras. Algunas de ellas son barreras completamente nuevas y eso les frena a la hora de participar en la transformación de la economía sudafricana".

El presidente Ramaphosa aeñaló que ha hablado de ello con el Rey Felipe.

"Le contaba a su majestad que el año pasado un cargamento de cítricos por valor de 615 millones de rands [31,2 millones de euros] se quedó varado en el mar porque no se le podía permitir la entrada en Europa en virtud de una barrera que se había establecido".

El rey y otros miembros de la delegación comercial belga se refirieron a un principio muy apreciado, según Ramaphosa, también por Nelson Mandela: el principio de inclusividad.

Pidió a la delegación belga que apoyara el comercio sobre una base equitativa: "Queremos que todos los países se beneficien mutuamente".

Tras la visita, la presidencia sudafricana reiteró que Bélgica era uno de los socios económicos y exportadores más importantes del país.

En 2020, Sudáfrica exportó a Bélgica 2.380 millones de dólares en sectores como diamantes, camiones de reparto, productos químicos orgánicos y residuos de metales preciosos.

Fecha de publicación: