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Jordania incrementará la producción de dátiles y abrirá nuevos mercados en Europa del Este

Jordania, con su producción de dátiles, principalmente Medjool y Barhi, a 400 metros bajo el nivel del mar, va a incrementar sus volúmenes de producción y a abrir más mercados en Europa. El país, que ocupa el noveno puesto mundial en exportación de dátiles por valor, está disfrutando de un aumento de las ventas durante el Ramadán, según el ingeniero Anwar Haddad, presidente de la Asociación de Dátiles de Jordania (JODA, por sus siglas en inglés).

"La demanda y el consumo de nuestros dátiles hace cinco años era de 1-2 kilos diarios per cápita, pero hoy en día ha subido a 3,5 kilos per cápita. Durante el Ramadán, el 40% del consumo de dátiles es local y también regional. Exportamos al mercado cerca de 11.000 toneladas anuales. En la región del golfo Pérsico hay un gran potencial de demanda, y en el ámbito internacional, en Europa, en Francia, y en el Reino Unido, está creciendo. La Fiesta del Fin del Ayuno se celebra la próxima semana y no creemos que la demanda vaya a subir más estos últimos días de Ramadán", explica Haddad.

Detalla que Jordania, con alrededor de 500 productores de dátiles, exporta a la región del golfo Pérsico como mercado principal. "Exportamos al Reino Unido, a Francia y Países Bajos en la UE e incluso a Australia. Hay potencial para penetrar en nuevos mercados en Europa del Este. Esperamos ampliar nuestros mercados esta próxima temporada", dice Haddad.

La mayoría de los productores de dátiles de Jordania, en torno a 350, se encuentran en el valle del Jordán, con fincas de tamaño pequeño a mediano. Por las instalaciones para la clasificación y el envasado pasan de 10.000 a 20.000 toneladas al año y la maquinaria es europea mayormente.

A juzgar por la buena demanda, Haddad dice que podrán vender 30.000 toneladas de dátiles jordanos, principalmente de las variedades Medjool y Barhi. Además, se importan otras variedades.

"Por suerte, no nos quedan muchas existencias para lo que resta del año. La nueva temporada comienza en septiembre. Algunos productores se guardan hasta un 10-15% del producto porque creen que los precios subirán después del Ramadán, cuando es posible que falte producto. En cuanto a la producción anual, calculamos que crecerá un 10-15% al año", apunta Haddad.

"Nuestra cuota en el mercado internacional ronda el 15% con el dátil Medjool. Se verá afectada por las nuevas plantaciones en la región, como en Egipto y Marruecos. Los dátiles de Jordania son muy especiales y particulares, no se encuentran en ningún otro lugar de la región. Nosotros cultivamos dátiles a 400 metros por debajo del nivel del mar. El valle del Jordán está junto al mar Muerto y la alta presión y el contenido de oxígeno no tienen parangón en el resto del mundo. Esto da lugar a un dátil muy singular, de carne gruesa y gran tamaño, único en firmeza y sabor gracias al clima".

Retos
"Creemos que vamos bien encaminados en cuanto a la demanda en el mercado mundial, contando con una alta calidad y el cumplimiento de los parámetros de seguridad alimentaria. La mayoría de las plantaciones aplican buenas prácticas agrícolas, BRC y otras certificaciones internacionales. Nosotros estamos buscando una mayor mejora y desarrollo a lo largo de la cadena de valor".

"Nos enfrentamos a algunos retos, como los costes de la mano de obra, que suponen hasta un 70% de los costes de producción. Cerca del 40% de la mano de obra son mujeres, quienes clasifican y se encargan de las labores poscosecha. Hoy en día, en el valle disponemos de grupos de mujeres muy capacitadas para la preclasificación. Queremos instalar maquinaria para las labores precosecha porque creemos que minimizará el coste de producción. Dado que nuestros costes de producción son elevados, creemos que debería pagarse un precio justo por nuestro producto único", subraya Haddad.

Para más información:
Ing. Anwar Haddad
Jordan Dates Association
Tel.: +962 7 9666 6212
Email: P@jodates.org 
www.jodates.org 

Fecha de publicación: