¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"A los europeos les gustan los cocos marfileños por sus calibres"

Costa de Marfil es un importante país exportador de cocos de acuerdo con los estándares africanos, pero el sector de esta fruta ha sufrido últimamente los efectos del cambio climático.

"La producción marfileña supone el 95% de las exportaciones africanas de coco. Nuestro coco es muy apreciado en Europa, sobre todo porque proviene de la agricultura ecológica, porque tenemos variedades híbridas de mayor tamaño y gracias a nuestra proximidad geográfica a Europa en comparación con Asia", explica Stéphane Djédji, director de Bethlehem Commodities.

"Destacamos gracias a nuestros grandes calibres. En las variedades híbridas, de tamaño redondo, tenemos calibres que alcanzan hasta 1 kilo por fruta, y en la variedad GOA (Grand Ouest Africain), de forma oval, los calibres alcanzan 500 gramos".

Así mismo, Costa de Marfil se beneficia de un tiempo de tránsito más corto hasta Europa en comparación con el resto de exportadores de coco del mundo. "Son varias las navieras que tienen rutas semanales entre Costa de Marfil y Europa occidental, con un tiempo de tránsito de tan solo 11 días", afirma Stéphane.

Sin embargo, el cultivo de coco se ha visto afectado recientemente por el cambio climático. "Las lluvias se están volviendo escasas, lo que reduce la productividad". Además, "la guerra en Europa del Este ha arrebatado a los exportadores marfileños un mercado importante tanto en Rusia como en Ucrania", señala.

La demanda de coco marfileño proviene principalmente de Europa y, hoy por hoy, en especial de Países Bajos, Italia y Francia, detalla Stéphane. "Estos países absorben la mayoría de los volúmenes exportados, en especial los Países Bajos, que compra todo el año. Italia, por otro lado, tiene una demanda estacional, de mayo a agosto, y Francia también, con pedidos de octubre a diciembre".

"Estamos intentando aproximarnos al mercado de Oriente Medio, donde los precios son mejores que en Europa. Hay buenas oportunidades de colaboración".

A nivel de precios de los cocos marfileños, no hay cambios con respecto a la temporada anterior, asegura Stéphane. "Explotamos una superficie de 200 hectáreas en el suroeste de Costa de Marfil, exportamos más de 300 toneladas de nuestra producción a Europa y vendemos 100 toneladas a la industria local del aceite. Nuestras certificaciones y nuestra logística fluida nos permiten vender en la mayoría de los mercados internacionales", concluye.

Para más información:
Stéphane Djédji
Bethlehem Commodities
Tel: +225 05 05 89 91 62
Email: b.commoditieslimited@gmail.com

Fecha de publicación: