¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Crece el sector de pitahaya en el sur de Brasil

El sector brasileño de pitahaya, con un consumo mayoritariamente interno y exportaciones limitadas a Canadá, se está ocupando de aumentar su producción para satisfacer la creciente demanda local antes de llegar a más mercados de ultramar. La temporada local termina este mes de mayo con un 30% más de producción que la temporada anterior.

Ricardo Martins (izquierda) con un productor brasileño.

Ricardo Martins, agrónomo de Epagri, afirma: "Calculamos unas 3.000 hectáreas de pitahaya en Brasil, con una producción más concentrada en el sur del país. Una pequeña parte de la producción se exporta sobre todo a Canadá. La temporada empieza en diciembre y termina en mayo. La producción ha sido un 30% superior a la del año pasado en el sur de Brasil, con unas 3.000 toneladas".

Epagri es una empresa estatal que forma parte de la Agricultural Research and Rural Extension Company del sur de Brasil. Martins es especialista en cultivo de pitahaya y responsable de supervisar y prestar asistencia técnica a los productores de pitahaya del sur de Brasil, atendiendo a más de 150 plantaciones de la zona. Su campo de trabajo es la agricultura sostenible, la gestión de suelos tropicales, el control biológico y la agricultura ecológica.

Ricardo Martins (en el centro) con productores locales brasileños.

El cultivo comercial de pitahaya en Santa Catarina comenzó en 2010 con la familia Feltrin, de Turvo/SC. El objetivo principal era sustituir las zonas de producción de tabaco y diversificar las actividades de la pequeña propiedad rural, añadiendo ingresos y calidad de vida al agricultor, según Martins.

"Nuestra producción está bien organizada en cooperativas, donde destinamos la mayor parte de la producción al consumo local. Como desafío tenemos la organización del pequeño productor, la búsqueda de mercados de exportación y la popularización de la fruta en el país, ya que todavía es una fruta exótica. Más de 500 familias trabajan en esta actividad. La mayoría son pequeños agricultores con ventas comerciales en el mercado interno. Las plantaciones del sur de Brasil se gestionan según un modelo sostenible con el uso de cacahuete pinto (Arachis pintoi) como cobertura permanente del suelo. Utilizamos diversas estrategias de agricultura ecológica, como la fertilización ecológica, el uso de trichoderma, el control biológico de plagas y enfermedades y un uso mínimo de pesticidas", explica Martins.

También trabajan en el desarrollo de nuevas variedades de pitahaya adecuadas a las condiciones locales. "La empresa ha desarrollado nuevas variedades que no requieren mano de obra para la polinización, lo que incluye sobre todo variedades de pulpa blanca y piel roja. Quizá podamos vender estas nuevas variedades a otros países, pero de momento solo están disponibles en Brasil. También mantenemos una buena colaboración con Embrapa (la Empresa Brasileña de Investigación Agraria) para el desarrollo de nuevas variedades de pitahaya", afirma.

Ricardo Martins (izquierda) con un productor local brasileño.

Epagri publicó el año pasado un libro sobre el cultivo de pitahaya, que contiene la principal información técnica sobre el cultivo. "Hemos difundido material técnico para la producción de pitahaya. Nuestro trabajo se centra en los agricultores familiares del estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil. Colaboramos en investigación y extensión con otros países sudamericanos. En Brasil y Sudamérica sigue siendo un cultivo nuevo, a excepción de Ecuador, que es el mayor productor y exportador de pitahaya de Sudamérica, donde llevan mucho tiempo cultivándola", expresa Martins.

Mientras siguen enseñando y trabajando para mejorar el cultivo de pitahaya de los pequeños productores, Martins cree que crecerán hasta alcanzar muchos más mercados de exportación en los próximos cinco años. "Tenemos previsto ampliar la producción en el sur de Brasil con más de 500 hectáreas en los próximos años. En el país también se espera que la producción sea mayor en los próximos años, con más de 5.000 hectáreas", concluye el experto.

 

Para más información:
Ricardo Martins
Epagri
Tel.: +55 48 9626 2974
Email: rsmartins00@yahoo.com.br 
www.epagri.sc.gov.br 

Fecha de publicación: