¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los altos rendimientos podrían compensar la bajada de la superficie en Castilla-La Mancha

La sequía adelanta la recolección de ajo español

La cosecha de ajo nuevo español se adelanta unos 15 días sobre sobre la fecha prevista debido a la temprana “ola de calor” que se sufrió a finales de abril y a la sequía existente en la zona sur de España, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA, que se reunió en su asamblea general extraordinaria en Santaella (Córdoba).

De acuerdo con Juan Blázquez, de la ANPCA, en lo referente al inicio de la recolección del ajo temprano español, "la climatología está siendo favorable y sin problemas de lluvias, con una muy buena calidad de los bulbos y buenos calibres".

Juan Blázquez también aprovechó para analizar la situación de los cultivos en el resto de las regiones, con un comienzo inminente de la recolección también en Castilla-La Mancha. "Se espera un incremento de los rendimientos con respecto a la campaña anterior de entre un 10-15%, lo que puede ayudar a compensar la bajada de superficie cultivada de este año. Por otra parte, hay buenas perspectivas de producción en las zonas de Extremadura y Castilla y León".

"El ajo ecológico va ganando mucho peso en el total de la producción española", expuso María Moreno, de la ANPCA. En cuanto al análisis de la situación internacional, que corrió a cargo de Andrés García, China, Brasil, México, Egipto, Estados Unidos, Argentina y Turquía son los principales actores del panorama internacional del ajo y su análisis permitió realizar una imagen global del mercado del ajo español.

En esta reunión también se abordaron temas como el nuevo paquete legislativo que afecta al campo español y su aplicación práctica en el cultivo del ajo, de la mano del director de FEPEX, José María Pozancos.

Para finalizar el día, se dio paso a una Jornada Técnica sobre el Cultivo del Ajo, que fue inaugurada por el delegado de Agricultura de Córdoba, D. Francisco Acosta Rosa, que transmitió el apoyo al sector ante la difícil situación de sequía por la que se está atravesando, así como la valoración de este cultivo como dinamizador de la sociedad y generador de empleo en Andalucía.

ANPCA actualmente es la mayor asociación europea de productores y comercializadores de ajo, con una superficie asociada de 14.793 hectáreas en este año 2023, y un volumen de más de 256 millones de kilos comercializados en la pasada campaña, lo que supone una cifra superior al 80% del total comercializado de España, y un 65% del total de Europa. Actualmente cuenta con 71 empresas comercializadoras asociadas y casi 1.800 productores de ajo.

Para más información:
ANPCA
www.anpca.es