¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Concluye la campaña de tomate en Marruecos con esperanzas renovadas para la próxima temporada

La temporada de exportación de tomate de Marruecos está finalizando, a excepción de algunas variedades. Mustapha Aouragh, productor de la región de Sus-Masa, dice que "la mayoría de los agricultores han concluido sus calendarios de exportación, salvo algunos que cultivan variedades de tomate alargado y tomate cherry, destinadas en particular al mercado británico".

Según el productor, "los precios mejoraron hacia el final de la temporada, pero no hasta el punto de permitirles a los productores recuperar las pérdidas incurridas por las malas condiciones meteorológicas, los problemas fitosanitarios y la restricción a la exportación impuesta por el Gobierno".

Aouragh añade que, "en términos de volúmenes, la temporada ha sido pobre en comparación con los años anteriores. En la región de Sus-Masa, el déficit de producción ronda el 20% con respecto al año pasado".

Parte de esta pérdida de volúmenes se debe a las enfermedades que han hecho estragos en el sector del tomate, que han sido un gran incordio para los productores, según Aouragh. "Esta situación impone estrictos protocolos sanitarios que aumentan los costes de producción, por no mencionar la destrucción de los cultivos afectados. Estamos probando las nuevas variedades resistentes que están saliendo al mercado, pero con gran precaución, y su adopción todavía no se ha decidido", explica.

Según el productor, el incremento de los costes de producción este año ha sido de hasta un 50%. "Estos incrementos han repercutido visiblemente en los costes de los insumos, fertilizantes y productos de nutrición. Los precios de algunos insumos han descendido de los máximos registrados a principios de año, pero siguen por encima de los precios de la temporada pasada. Esperemos que, el año que viene, los costes se mantengan en un nivel correcto y razonable".

Cuando los tomates marroquíes quedaron confinados al mercado local por las restricciones a la exportación, los mercados europeos fueron atendidos por Turquía y Egipto. Aouragh no esconde su preocupación: "Los tomates marroquíes se han convertido en el tomate por defecto en Europa, gracias al enorme esfuerzo y progreso que han hecho los productores. Hemos pasado muy rápidamente de un producto de quinta categoría a uno de primera, y hemos destacado entre la competencia".

Aouragh continúa: "Sin embargo, con las consecutivas restricciones, corremos el riesgo de que nuestros mercados encuentren soluciones duraderas en otros países competidores, lo cual amenaza la posición del producto marroquí y de un sector maduro que ha demostrado su excelencia. Esperamos aumentar el diálogo con el Gobierno para que la campaña 2024 sea la campaña de la rehabilitación de los tomates marroquíes".

En términos de mercados, Aouragh transmite las esperanzas de los exportadores marroquíes de regresar al mercado ruso. "Muchos exportadores con los que he hablado están esperando a que mejore la situación en Europa del Este y a que regrese el mercado ruso. Ante unos peligros en el mercado cada vez más impredecibles, todos los destinos son importantes para la seguridad económica del sector".

Para más información:
Aouragh Mustapha
Tel.: +212661938200
Email: aouraghmustapha9@gmail.com  

Fecha de publicación: