¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Nos gustaría ver si es posible hacerlo con más productos"

Olympic Fruit lanza una "radler" de mandarinas descartadas

"Una tarde de relax puede dar lugar a grandes cosas". Esta afirmación de Lennart van den Heuvel, de Olympic Fruit, dice mucho de la creación de Linkebal II, una radler de mandarina de la cervecera Vet & Lazy elaborada con mandarinas descartadas por Olympic Fruit. El jueves 15 de junio, los tres socios, Olympic Fruit, Vet & Lazy y Compostandig, acompañados por el concejal de Barendrecht Lennart van der Linden, lanzaron oficialmente la cerveza.


Lennart van den Heuvel (Olympic Fruit), Dineke van Meeuwen (Fruitpacking District) y Thijs van den Heuvel (Olympic Fruit)

En una tarde soleada, socios, empleados y otras personas interesadas se reunieron en el Café Clementine para degustar el primer, y por ahora único, lote de esta radler. El acto también sirvió para explicar cómo se estableció la colaboración, que fue posible gracias a Fruitpacking District. "Somos especialistas en fruta, por supuesto", explicó Lennart. "Y siempre hay algún producto que no es lo suficientemente bueno para comercializarse. Una mandarina que está blanda, verde o no es lo bastante bonita suele tirarse, pero 'sostenibilidad' es la palabra mágica hoy en día, así que queríamos intentar hacer algo con esos descartes".


Socios de la iniciativa Siemen Cox (CompoSTAND), Okke van Beuge (Vet & Lazy), Lennart van den Heuvel (Olympic Fruit) y Dineke van Meeuwen, de Fruitpacking District, que hizo posible la colaboración, durante la presentación.

"Se habla mucho sobre sostenibilidad, pero yo soy más de tomar la iniciativa y hacer cosas. Cuando Siemen Cox (Compostandig) se puso en contacto conmigo, lo primero que pensé fue: 'Aquí viene otro que solo quiere hablar'. Pero la cosa cambió. Vino con Okke van Beuge (Vet & Lazy) y empezamos a hablar sobre distintas posibilidades. Siemen se dedica al compostaje y Okke a la cerveza, así que pregunté: '¿Se podría hacer esto también con mandarinas?'. Resultó que era posible y poco después nació Linkebal II".

"Que estas mandarinas acabaran descartadas por su aspecto es una pena, por supuesto, porque su sabor sigue siendo fantástico", continúa Lennart. "Este proyecto demuestra que la sostenibilidad puede tener resultados tangibles. Es algo que nos llena de energía, así que nos comprometemos a involucrarnos en más proyectos circulares de este tipo que contribuyan a fortalecer nuestra estrategia de sostenibilidad". Dineke van Meeuwen, de Fruitpacking District, que ha hecho posible la colaboración, coincide: "Estamos convencidos de que trabajando juntos podremos contribuir a reducir la generación de residuos y fomentar una economía circular. Este proyecto lo demuestra a la perfección".

¿A qué sabe la radler de mandarina? Okke van Beuge, de Vet & Lazy, nos lo explica: "Es como una mimosa, que se hace con zumo de naranja y champán. Tiene un sabor fresco y suave, con el toque agradable que le da la cerveza". La cervecera ya había trabajado antes con fruta descartada, pero una colaboración de este calibre también suponía todo un desafío para ellos. "Por ahora hablamos de un lote único, pero 2.000 litros del primer lote de 3.000 litros ya se han acabado, así que parece seguro que habrá que hacer más". ¿Cómo surgió el nombre? "Linkebal es un término que se usa en ciclismo; significa aprovechar las cualidades de los demás. Creo que es algo que queda bien reflejado en esta colaboración".

Sin embargo, para cerrar el círculo, aún era necesario decidir qué hacer con la pulpa y las cáscaras. Por suerte, Compostandig lo tenía bastante claro. La empresa construye y desarrolla máquinas de compostaje energéticamente eficientes para pymes y el sector no lucrativo. En este caso, se centraron en procesar los residuos de los cítricos. "A menudo oímos decir que los cítricos no son compostables", explica Siemen, de la empresa. "Aunque esto no es cierto, dado que la pulpa de mandarina también puede someterse a un proceso de compostaje". A continuación, el especialista mostró cómo funciona el proceso. El compost de este proyecto concreto se utilizadespués en el huerto del anfitrión del día, el Café Clementine.

Poniendo punto final al evento, el concejal de Barendrecht, Lennart van der Linden, brindó por la iniciativa. "Barendrecht es un municipio con una perspectiva global. Ya somos la capital de la fruta y la verdura del país, pero quizá ahora nos convirtamos también en la capital de la cerveza circular en Países Bajos".

Por último, cuestionado acerca de si este sería un proyecto aislado, Lennart respondió que "no. Por ahora hablamos de un primer lote, pero es maravilloso ver la magnitud de la respuesta. Sinceramente, no esperaba una reacción así. Por eso estamos estudiando la posibilidad de hacerlo a gran escala y a largo plazo, quizá con un centro para manejar el flujo de descartes. También nos gustaría ver si es posible hacerlo con más tipos de fruta, como naranjas, limones, limas o uvas".

"Por ahora, Linkebal II solo se vende en establecimientos locales, como Café Clementine. Sin embargo, ya hemos recibido varias peticiones para saber si tenemos más. Hay un mundo de posibilidades y estaremos encantados de explorarlas junto a estos socios".

Para más información:
Olympic Fruit
Handelscentrum ZHZ 40a
2991 LD Barendrecht
+31 (0) 180 64 62 00
[email protected]
www.olympicfruit.com

Artículos relacionados → Ver más