¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francia

Invernaderos calefactados ecológicos: el Consejo de Estado anula la prohibición de comercialización

El miércoles 28 de junio, el Consejo de Estado francés derogó la disposición que prohibía la comercialización de verduras de verano ecológicas cultivadas en invernaderos calefactados entre el 21 de diciembre y el 30 de abril, por considerar que colocaba jurídicamente a los productores franceses en una situación de distorsión de la competencia frente a los productos importados. El juez administrativo ha ordenado al INAO (Instituto Nacional del Origen y la Calidad) que "revoque estas declaraciones en un plazo de quince días a partir de la notificación de esta decisión".

Como recordatorio, en julio de 2019, el CNAB (Comité Nacional de Agricultura Ecológica) del INAO adoptó disposiciones destinadas a regular la calefacción de los invernaderos para el cultivo ecológico de verduras de verano (tomates, berenjenas, pepinos, calabacines, pimientos) y prohibió su comercialización entre el 21 de diciembre y el 30 de abril para respetar "los ciclos naturales y la estacionalidad".

Felcoop y Légumes de France pidieron al INAO que revocara su decisión y, al no hacerlo, decidieron llevar el asunto ante el Consejo de Estado.

La decisión del INAO provocó la reacción de varios productores ecológicos. "¡Esta decisión ha sido una aberración! Tenemos productores con invernaderos y no los calientan, o los calientan solo en casos de emergencia, cuando las temperaturas son bajo cero, para salvar las plantas, ¡no para cultivar y comer tomates en febrero! Es obvio que los productores ecológicos no van a cultivar tomates en pleno diciembre". La decisión del INAO se adoptó debido a determinados abusos. "¡Algunos oportunistas llegaron al mercado para vender tomates en pleno invierno!".

En su decisión, el Tribunal Supremo Administrativo señaló que, en virtud del Reglamento europeo 2018/848, "las autoridades nacionales no son competentes para promulgar disposiciones nacionales que reiteren, aclaren o complementen este reglamento".

En un comunicado de prensa publicado esta semana, el ministro francés de Agricultura y Soberanía Alimentaria ha declarado que había "tomado nota de la decisión del Consejo de Estado". El ministro seguirá apoyando a los productores de agricultura ecológica en sus esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y almacenar más carbono en el suelo.

El ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria seguirá trabajando en el seno de las instituciones europeas para promover una agricultura ecológica respetuosa con el medio ambiente y los ciclos naturales, en línea con las expectativas de los consumidores y en un contexto de armonización de las normativas a nivel europeo".

Artículos relacionados → Ver más