Con el buen tiempo, el sur de Europa está ahora mismo cargando muchos camiones con sandías para enviarlas a los países más septentrionales. Fruitprint, una empresa holandesa que pone en contacto directo a minoristas y distribuidores con productores ecológicos de todo el mundo, organiza la venta de sandías desde Grecia y las envía principalmente a clientes de Austria y Dinamarca.

"Este año, hemos introducido por primera vez sandías en nuestra gama ecológica", dice Pieter de Keijzer. "Llevamos trabajando desde mayo y cargamos dos veces por semana. La logística está funcionando bien. El envío a Austria tarda dos días y medio; a Países Bajos, tres días, y a Escandinavia, cuatro".

"En Grecia trabajo con un agricultor especializado en lechugas, fresas y sandías. Antes, las sandías solo se vendían en el mercado local, pero desde este año hemos empezado a centrarnos más en el mercado de exportación, ya que nos hacían a menudo preguntas sobre lo que podíamos ofrecer en dicho ámbito. Debido al clima, la temporada arranca un poco más tarde que en España, pero notamos que existe una necesidad real de abastecerse también en otros países y mejorar así la seguridad del suministro".

"Ofrecemos distintas variedades: con semillas y también sin semillas, grandes y mini. La demanda se está escorando de manera notable hacia las variedades sin semillas. La mayor parte de la cosecha se destina a programas ya establecidos, a precios fijos y atractivos, por tanto, no sufrimos tanto la competencia y todo el mundo sabe a qué atenerse". Desgraciadamente, como en los Países Bajos el mercado ecológico no es aún muy grande, la mayor parte de las sandías que Pieter obtiene de Grecia van a países con un gran consumo ecológico, como Dinamarca o Austria. "Lo bueno de Austria es que las ecológicas y las convencionales están juntas en la estantería y se venden al mismo precio. Allí, los minoristas me preguntan cuántas ecológicas puedo suministrar y el resto las compran convencionales".

Además de con sandías, Fruitprint trabaja con cítricos, frutas exóticas, frutas de pepita, uvas, kiwis y mucho más. Todo ecológico. Para ello, se mantiene en contacto con productores de Sudáfrica, Latinoamérica, Egipto, Marruecos, Argentina y la UE, entre otros. "Queremos ayudar al productor a ampliar su mercado y potenciar sus oportunidades de venta. También queremos facilitar la existencia de relaciones directas entre supermercados y productores. Actualmente, el negocio está centrado en los cítricos ecológicos sudafricanos. Las lluvias de las últimas semanas han generado algunas complicaciones, pero organizarlo todo de la mejor manera posible es nuestro trabajo", concluye Pieter.
Para más información:
Pieter de Keijzer
Fruitprint
Spindermolen 44
3371 RN Hardinxveld-Giessendam
Tel.: (+31) 06 23407197
[email protected]
www.fruitprint.eu