En general, el sector ecológico del norte de Alemania ha vivido una temporada de comercialización bastante movida. "Debido a la sequía, hemos tenido que asumir duras pérdidas de hasta el 50%, sobre todo en el caso de las zanahorias ecológicas. También tuvimos una caída del 20% en el rendimiento de la remolacha roja. Sin embargo, las pérdidas de cosecha, así como los elevados costes de producción, se vieron compensados en gran medida por los altos precios en origen. En este sentido, que se duplicaran los precios de la zanahoria nos salvó la temporada", afirma Denis Strickrodt (en la foto), comprador y vendedor de Bio Markt Nord GmbH, con sede en Hamelin.
La agrupación de productores comercializa exclusivamente tubérculos y patatas ecológicos procedentes de explotaciones asociadas a Bio Markt Nord y de otras explotaciones de Baja Sajonia que cultivan exclusivamente hortalizas ecológicas de acuerdo con las normas de la asociación. La empresa suministra a envasadores a granel y cadenas de distribución alimentaria de toda Alemania. En estos momentos, la empresa está pasando por el clásico período de baja actividad estival, afirma Strickrodt.
"Dentro de unas dos semanas podremos empezar a obtener ya zanahorias ecológicas recién cosechadas de Baja Sajonia. Nuestra propia mercancía estará disponible probablemente a partir de principios de agosto, y en octubre empezaremos con la nueva cosecha de remolacha, chirivía y demás". Para cubrir el hueco en el suministro de zanahorias, la empresa ofrecía hasta el año pasado productos ecológicos israelíes de importación. "Por razones de costes, ahora nuestro socio de Israel solo exporta zanahorias alimentarias convencionales que no se pueden comercializar bajo el sello de Bio Markt Nord".
En general, dice, la demanda de tubérculos ecológicos regionales se ha mantenido alta y estable durante toda la temporada. "En comparación con el año anterior, hemos podido vender muy bien nuestros productos. La comercialización de nuestras chirivías sí fue algo lenta, aunque al final logramos vender todo el volumen cosechado. En mi opinión, esto se debió a varios factores. Primero, la chirivía tiene un precio bastante elevado en comparación con la zanahoria. En segundo lugar, se considera un artículo menos esencial, del que es más probable que la gente prescinda, sobre todo teniendo en cuenta la inflación", dice Strickrodt. Así pues, este año se reducirá ligeramente la superficie dedicada a la chirivía.
Buenas perspectivas para la próxima temporada
A pesar de los numerosos retos, Strickrodt mira al futuro con optimismo. "Las ventas de hortalizas ecológicas se mantienen a un nivel bueno y estable. Los cultivos se han desarrollado muy bien en las últimas semanas, por lo que esperamos buenos rendimientos". También a largo plazo, la tendencia de la producción regional de hortalizas ecológicas es bastante positiva. Por tanto, existe potencial de expansión, afirma. "En estos últimos años, apenas hemos considerado la posibilidad de expandir la gama, pero estamos sin duda dispuestos a introducir nuevos cultivos. Eso sí, nuestra capacidad de riego es limitada, por lo que ciertos cultivos son más difíciles de producir".
Para más información:
Denis Strickrodt
Bio Markt Nord GmbH
Gut Oehrsen 1
31789 Hameln
Tel.: 05151 100-188
Fax 05151 100-189
[email protected]
www.biomarktnord.de