¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El consumo de frutas y hortalizas de los españoles cae en 2,5 kilos al mes por persona en un año

Los datos del informe "La alimentación mes a mes, abril 2023", elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, confirman que el consumo total de fruta y verdura per cápita en España desde mayo de 2022 hasta abril de 2023 ha sido de 128,54 kilogramos, lo que supone una reducción de 32,2 kilos con respecto al 2021; es decir, a 2,5 kilos menos por persona al mes.

En total, de mayo de 2022 a abril de 2023, los españoles han reducido en 9,7% la compra de hortalizas y en un 9,2% la de frutas frescas. En el caso de las verduras, resalta el descenso de la compra de judías verdes, pimientos y coles (16,1%, 14,1% y 10,1%, respectivamente). En cuanto a las frutas, han perdido peso en la cesta de la compra la sandía (22%), la cereza (un 18%), el melocotón (16,2%) y el melón (15,5%), e incluso los plátanos (7,6%) y manzanas (2,7%)

Sin embargo, a diferencia del consumo, el valor de los productos alimentarios no ha disminuido, sino que, al contrario, ha crecido un 4,5% en general como consecuencia del incremento del precio medio del 11,3%.

Sirve como ejemplo el caso de la cebolla, que ha liderado desde el comienzo del año la subida de precios llegando a multiplicar su precio por seis en el mercado de origen y que ha pasado de un consumo de 7,9 kilos por persona en abril de 2021 a 6 kilos en 2023.

Y es que la falta de disponibilidad de agua ha provocado que el coste de esta hortaliza se mantenga muy alto, acompañado de una reducción en un 40% la superficie empleada para su cultivo.

En otras frutas y verduras, según datos de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc, este encarecimiento ha afectado directamente a la decisión de compra de los consumidores; por ejemplo, la sandía llegó a registrar hasta abril un aumento de su valor del 72%, lo que se tradujo en un descenso del 22% en el volumen de compra.

Los próximos informes detallarán el comportamiento del consumidor en este verano, ante los alimentos frescos y con las sucesivas olas de calor como la actual en la que estamos inmersos.

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: