Pese a que la superficie de manzanas ecológicas de Washington ha crecido de manera sustancial en los últimos años, Estados Unidos sigue dependiendo del hemisferio sur para complementar la oferta de marzo a agosto. Chile solía desempeñar un papel significativo en el suministro de fruta ecológica, pero las dinámicas de ese país han cambiado. "La superficie de manzanas ecológicas de Chile se ha reducido en respuesta a la duplicación de la producción ecológica de Washington desde 2017", dice Chris Ford, de Viva Tierra Organic. "Ha perjudicado a la ventana chilena". Además, el fuerte mercado de industria en Sudamérica esta temporada hace que a los productores les resulte atractivo no sacar la fruta del mercado nacional. "Aunque continuaremos promoviendo un programa de importación sudamericano. Este año es la primera vez que suplimos la reducción de Chile con manzanas ecológicas de Nueva Zelanda".
Programa de Nueva Zelanda
"Nueva Zelanda cultiva un producto de mucha calidad y pide más precio por él", dice Ford. El socio productor de Viva Tierra se encuentra en Hawke’s Bay, en la isla Norte, y su primer año de envíos de fruta a Estados Unidos no estuvo exento de complicaciones. "Hawke’s Bay se vio afectada por un ciclón en febrero de este año y los campos de nuestro productor estaban en el ojo del ciclón". El viento tiró la fruta de los árboles y se produjeron daños de consideración en las infraestructuras, lo cual afectó a la logística. "Tuvimos que ponernos creativos para enviar los contenedores destinados a Norteamérica. En lugar de llevar las manzanas en camión de Hawke’s Bay a un puerto cercano, se tuvieron que enviar en camión hasta la parte septentrional de la isla Norte debido a que, durante un tiempo, fue el único punto donde podían cargar los buques. El resultado fue un aumento de los costes logísticos".
La fruta de Nueva Zelanda tiene una ventana perfecta en Estados Unidos, cuando la cosecha almacenada de Washington se agota y Sudamérica solo ofrece variedades tardías. Nueva Zelanda llega al mercado con variedades tempranas como Gala, Fuji y Granny Smith. Si bien la cosecha de Nueva Zelanda ya ha concluido, es ahora cuando se alcanza el grueso de las llegadas en Estados Unidos, pues el viaje hasta los puertos de Los Ángeles y Filadelfia dura 28 días. Las llegadas seguirán aumentando hasta agosto y habrá producto disponible en las tiendas de Estados Unidos hasta finales de septiembre. Por otro lado, ha comenzado la cosecha de Gala en Washington, pero las variedades tardías no estarán disponibles hasta octubre. "La cosecha de los dos hemisferios se solapa, no así las variedades", comenta Ford.
Manzanas Fuji en el árbol y manzanas Gala en un contenedor en el campo.
Fruta de California
En cuanto a las peras, Viva Tierra está finalizando su programa de importación de Argentina. "Estamos con las últimas variedades de verano y preparándonos para la nueva cosecha de Barlett californianas que empieza a finales de este mes". Debido a una primavera fría y húmeda, las cosechas de pera y manzana de California se han retrasado, pero Ford menciona que el cuajado de la fruta parece bueno. Como resultado, las cosechas de Gala de California y Washington van muy seguidas.
"Es una verdadera ventaja poder trabajar con productores de alta calidad de ambos hemisferios", comenta Ford. "Eso nos da la flexibilidad de individualizar los volúmenes de cada una de las variedades basándonos en el mercado. Este ha resultado ser un año perfecto para iniciar una colaboración con un productor de Nueva Zelanda, al haber disminuido el volumen procedente de Sudamérica. Nuestro programa tal vez sea distinto el año que viene, pero este modelo nos permite ser ágiles y hacer lo mejor para nuestros clientes y socios".
Granny Smith y Gala.
Viva Tierra expondrá en la Organic Produce Summit en Monterrey, California, el 13 de julio, en el stand 916.
Para más información:
Chris Ford
Viva Tierra Organic
Tel.: 831-917-7321
[email protected]
www.vivatierra.com