La semana pasada, la NFO Kring Zeeland - Noord-Brabant, asociación holandesa que agrupa a fruticultores de las regiones de Zelanda y Brabante Septentrional, realizó un viaje de estudio a varias empresas belgas, entre ellas la finca ecológica VerKen Bio Deli-Vers, dirigida por Gerard Kenens y su tío Yvan Verhemeldonck. Gerard llevó al grupo de unas 25 personas por sus plantaciones y les habló de los retos del cultivo ecológico belga.
Gerard Kenens guio la visita del grupo a sus plantaciones.
La empresa cultiva manzanas y peras ecológicas en unas 21 hectáreas: 9 de manzanas y 12 de peras. El agricultor ecológico explicó que es vital que los productores consideren siempre nuevas posibilidades y variedades. Por ejemplo, la explotación tiene manzanas Natyra, Santana, Jonagold y Jonagored, pero está ocupada reconvirtiendo sus plantaciones de Jonagold a variedades resistentes.
"Si ves que algo va mal, la empresa debe tener el valor de buscar un cambio. El mercado de la Jonagold es cada vez más difícil. Durante años ha habido demasiada disponibilidad tanto de la variedad convencional como de la ecológica. Entonces hay que elegir", expresa Gerard.
"Así pues, decidimos buscar otras variedades, y probamos con Natyra. Estas manzanas requieren algo más de mano de obra y rinden menos, pero se venden más caras. También elegimos deliberadamente comercializar la Natyra después de la Jonagold porque se obtiene un precio un 30% más alto por estas, incluso durante el periodo completo de la Jonagold. Natyra es también la única variedad que llega al final de la temporada sin perder sabor. No son fáciles de cultivar, pero tienen muy buen sabor y se almacenan bien".
Este productor ecológico está haciendo un cambio similar en el cultivo de peras. Gran parte de las plantaciones de peras de Gerard y su tío eran originalmente de Conferencia, pero hace poco empezaron a cultivar también Qtee y Piqaboo. "Esto se debe a la colaboración con Kris Wouters, de Wouters Fruit. Es relativamente nuevo en el segmento ecológico, así que para nosotros también es una especie de curva de aprendizaje", afirma.
"Con Qtee, somos de los primeros en cultivarlas ecológicamente, y lo hacemos en unas cuatro hectáreas. Sin embargo, tenemos mucha confianza en ellas. En general son muy resistentes a las enfermedades y, a diferencia de la Natyra, son fáciles de cultivar. Es una forma de destacar en el panorama actual, lo que es cada vez más importante en la agricultura ecológica. Deberíamos empezar a cosechar hacia el 15 de agosto, y la fruta tiene un aspecto excelente hasta ahora".
Sistema tradicional con postes de madera.
Mallas antigranizo
Este joven agricultor ecológico considera cada vez más importante colocar mallas antigranizo en sus plantaciones. "Poco a poco nos estamos pasando por completo a las mallas antigranizo y vemos muchos menos daños por el sol bajo estas secciones", afirma Gerard. Hermens Fruitsystems ha proporcionado las mallas.
Caminando por la plantación, se puede ver la transición a todo el dosel. "Es una inversión considerable. Así que empezamos con el sistema de abanico, en el que las mallas cuelgan de un lado de los árboles. Desde el punto de vista económico, sobre todo al principio, era nuestra única opción, y la mayoría de las veces funciona bien. Pero, si el viento viene de la dirección equivocada, tienes un problema".
Sistema con mallas en un lado de los árboles.
"Poco a poco, cambiamos a un sistema antigranizo tradicional con postes de madera. Las demás parcelas de la empresa los tienen. Luego empezamos a establecer el último sistema con postes de hormigón y mallas grises, con el que estamos encantados, pero es muy caro. Cada vez es más importante, pero tendremos que instalarlo poco a poco para proteger toda nuestra fruta", concluye Gerard.
Sistema antigranizo con postes de hormigón.
Para más información:
Gerard Kenens
VerKen Bio Deli-Vers
74 Zilveren-Helmen Street
3545, Loksbergen, Bélgica
Tel.: +32 (0) 474 199 809