¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Josephine Hardt, directora general de Bio Kartoffel Erzeuger e.V. (Alemania):

"Este año, el cambio climático plantea grandes retos para la producción ecológica de cebollas"

"Las primeras entregas de la nueva cosecha nacional de cebollas ecológicas tuvieron lugar a finales de la semana 27. De momento, la demanda se cubre principalmente con mercancía procedente de los Países Bajos", nos informa Josephine Hardt, directora general de Bio Kartoffel Erzeuger e.V. "Las plantaciones se retrasaron en toda Alemania debido a las condiciones de humedad y frío. Los suelos no estuvieron transitables durante mucho tiempo, por lo que se produjeron retrasos en el desarrollo de los cultivos de hasta diez días en algunos casos".

Josephine Hardt (Foto: Bio Kartoffel Erzeuger e.V.).

Profesionalización constante del cultivo ecológico de cebollas
"Tras las semanas lluviosas de marzo y abril, siguió un largo periodo seco en la mayoría de las zonas, que causó problemas a los cultivos. En este caso, se beneficiaron claramente las explotaciones que utilizan sistemas de aspersión, entre ellas una gran parte de las superficies de cebolla ecológica. Sin embargo, la situación actual es muy heterogénea en toda Alemania: por un lado, hay explotaciones con buenas cosechas; por otro, hay zonas que están luchando contra las condiciones meteorológicas. Este año no se esperan cosechas récord".

La sequía provocó una menor cosecha de cebollas convencionales en 2022. Sin embargo, gracias a las zonas de regadío, las cebollas ecológicas se vieron menos afectadas. "Además, llevamos años observando una expansión de las zonas de cultivo ecológico, incluso el año pasado. En todo el país, la superficie es de 1.560 hectáreas, lo que corresponde a cerca del 10 por ciento de la superficie total cultivada de cebollas". Por otra parte, muchas cadenas de retailers pudieron obtener productos alemanes de buena calidad hasta mayo, antes de recurrir posteriormente a productos holandeses.

Nivel de precios constante en los últimos años
Los picos récord, las situaciones excepcionales y las turbulencias en los precios del sector convencional no se han reflejado en el mercado ecológico. "En los últimos años hemos encontrado un nivel de precios constante para las cebollas ecológicas. La evolución extrema de los precios del sector convencional no se ha visto en el mercado ecológico".

Dos tercios del volumen comercializado son cebollas amarillas, mientras que un tercio son rojas. Las cebollas blancas y las hortalizas solo se venden en volúmenes muy pequeños. Las cebollas ecológicas se comercializan casi exclusivamente como cebollas comestibles. "Desde 2019, también se ha producido una expansión del cultivo de cebollas rojas ecológicas, porque en aquel entonces llegaron los impulsos correspondientes del comercio. Por ejemplo, se dejó de producir el artículo convencional en favor de la variedad ecológica, lo que impulsó el cultivo de cebollas rojas en ese momento".

Mayores ventas en los últimos meses
"Todo el mundo tenía claro que el récord de ventas de los años de la pandemia no podría continuar tan fácilmente", comparte Hardt. "Sin embargo, existe una fuerte percepción en el mercado de que el sector ecológico está experimentando de nuevo impulsos positivos de ventas tras la caída de los últimos meses. En los últimos meses, hemos visto algunos aumentos en las cebollas ecológicas, lo que se debe en parte a que los precios en el mercado convencional se han incrementado y los precios al consumidor tanto en el sector convencional como en el ecológico han sido bastante parecidos. Así que parte de las ventas se han inclinado a favor de lo ecológico".

Para el futuro, es, por tanto, crucial analizar cómo evolucionará el mercado a largo plazo. "El objetivo de nuestros agricultores es pensar que la producción y las ventas van de la mano y desarrollar las estructuras en consecuencia. Las cebollas ecológicas deben cultivarse siempre con una comercialización segura. Pero también sabemos que las capacidades de almacenamiento a largo plazo aún no están disponibles en todas partes. Sin duda, aún queda potencial por explotar".

Más del 80 por ciento se vende en los retailers
En comparación con otros productos ecológicos, más del 80 por ciento de las cebollas ecológicas encuentran sus ventas en los retailers de alimentación convencional, siendo las tiendas de descuento el canal de venta más fuerte. "En los últimos meses también se han registrado grandes aumentos de ventas", afirma la experta. "Los productos nacionales pudieron fluir bien antes de pasar gradualmente a los volúmenes de importación". Según Hardt, en 2021 las importaciones representaron el 42 por ciento, y los principales países de origen fueron Países Bajos y Egipto.

Resistencia de la agricultura ecológica
Ante las consecuencias del cambio climático, Hardt está convencida de que la agricultura ecológica es parte de la solución y la única respuesta sostenible hasta el momento a los retos que plantea el cambio climático. "Nuestra producción está completamente libre de pesticidas químicos sintéticos. Producimos escuchando a la naturaleza y tenemos en mente el ciclo completo. Por supuesto, esto también se refleja en la producción, de modo que el cultivo también es más resistente en determinados años, lo que se acaba de notar en 2022. Los agricultores ecológicos han innovado y desarrollado constantemente sus explotaciones en los últimos años y se han asegurado de que los métodos de cultivo sostenibles y resistentes, orientados al medio ambiente, puedan garantizar la oferta de buenos productos ecológicos".

Para más información:
Josephine Hardt
Bio Kartoffel Erzeuger e. V.
Schwarzer Weg 3
D-29462 Güstritz, Alemania
Tel.: +49 5843 99090 10
[email protected]
https://bke-verein.de

Artículos relacionados → Ver más