La producción ecológica de arándanos podría finalizar más temprano esta temporada 2023. "Estamos casi a mitad de temporada con los arándanos ecológicos de Columbia Británica. Está avanzando rápido porque hemos sufrido una ola de calor", dice Stefan Misse, de Discovery Organics. "Solemos llegar hasta mediados de agosto, así que supongo que podríamos llegar hasta finales de julio".
Además, la temporada empieza más tarde. En Columbia Británica, el volumen de cosecha ecológica también ha bajado. "Tuvimos un periodo bastante frío en el que debería haber tenido lugar la polinización, y luego tuvimos otra ola de calor en mayo que provocó la caída de algunas flores. Las condiciones de esta temporada han afectado sin duda a la fructificación", afirma. A esto hay que añadir las consecuencias de las inundaciones de finales de 2021 en la zona. Misse señala que en Agassiz, por ejemplo, una de las principales zonas de producción de arándanos convencionales y ecológicos, estuvo bajo varios metros de agua, lo que afectó gravemente a los campos de arándanos.
De hecho, la superficie de cultivo de arándanos ecológicos se ha reducido en toda la provincia. "Debido a las inundaciones, algunos productores ecológicos han vuelto a la agricultura convencional, por lo que han podido aplicar diferentes pesticidas para salvar sus plantas", explica Misse. Aunque esos campos pueden volver a convertirse en ecológicos, la superficie tendrá que esperar los tres años que lleva la transición a la producción ecológica.

Fuerte demanda de berries locales
En cuanto a la demanda de arándanos ecológicos, es fuerte y se prevé que siga siéndolo. "Es, probablemente, la fruta más demandada en la zona", dice Misse, señalando que Discovery Organics ofrece clamshells de 170 g y 510 g, y envases grandes de 2,25 y 4,5 kg.
La situación ha hecho que los precios se mantengan relativamente sólidos y se espera que sigan así durante toda la temporada. "La mayoría de los arándanos que recibimos se cosechan a mano y no a máquina. Puede que los envasen máquinas, pero sigue suponiendo mucho trabajo sacar la fruta de los arbustos y llevarla hasta el consumidor", concluye Misse. "Todas las frutas tienen un precio rentable, en el que se han calculado sus costes de mano de obra y producción, lo que permite una producción y un negocio bastante estables".
Para más información:
Stefan Misse
Discovery Organics
Tel.: +1 (604) 299-1683
[email protected]
www.discoveryorganics.ca