¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Simon Plantive, de SAS Racines Carrées (Francia):

"Interés cada vez mayor por el origen francés y estabilización del mercado ecológico"

Aunque los productos estrella de la organización de productores Racines Carrées, que agrupa a 16 horticultores de la región de Nantes con certificación 100% ecológica, son los pepinos y los tomates, también produce y comercializa una amplia gama de productos, desde calabacines, berenjenas, melones y canónigos hasta brotes jóvenes, zanahorias, puerros y rábanos. Simon Plantive, representante comercial de la OP del Loira, nos habla del mercado actual del calabacín y del mercado ecológico en general.

Productos franceses cada vez más populares y estabilización del mercado ecológico
"Hay un interés creciente por la producción francesa", comienza Simon. Antes "más centradas en la producción española, algunas marcas de la gran distribución nos piden ahora que respondamos a un producto durante una temporada. Son ofertas a las que no hubiéramos respondido necesariamente en años anteriores". La tendencia de productos franceses gana fuerza, pero no es la única. A diferencia de los dos últimos años, los productos ecológicos tienden a estabilizarse. Esta tendencia viene siendo confirmada desde hace tiempo por varios operadores del sector. "2022 fue un año muy complicado, pero este año estamos viendo cierta estabilidad, a pesar de un contexto muy complicado. En general, el mercado va mejor". Esto se debe a la reducción del número de operadores en el mercado. "Algunos han parado, otros han reducido sus productos, lo que está más en consonancia con la demanda. Ahora hay que volver a un mercado equilibrado, con precios atractivos que no sean los tradicionales".

Con una facturación de 30 millones de euros, SAS Racines Carrées cultiva en total más de 450 hectáreas. Produce hortalizas 100% ecológicas comercializadas bajo las marcas French&Bio y Bio².

Calabacines: la competencia de los huertos particulares y los productos locales

Si bien Simon aprecia una menor competencia de España para este producto estrella del verano ("porque desde hace 2 o 3 años se centran más en las diferentes temporadas"), lo que permite a la OP aprovechar esta oportunidad para aumentar su superficie, observa, sin embargo, una competencia de los particulares. "El mercado es bastante estable, aunque, como ocurre todos los años por estas fechas, haya un exceso de producción y un descenso de las ventas debido a las vacaciones y a la competencia de los huertos particulares y los cinturones verdes. Es una hortaliza fácil de cultivar para cualquier aficionado".

En SAS Racines Carrées, 5 agricultores producen calabacines en campo abierto. La temporada empieza a mediados de mayo y termina a mediados de octubre. Cuando la producción alcanza su punto álgido, una parte de la producción se envía a los fabricantes "para evitar sobrecargar el mercado y llegar a precios demasiado bajos, lo que sería perjudicial para todos".

Para más información:
Simon Plantive
SAS Racines Carrées
2 La Brosse Tenaud
44310 Saint-Philbert-de-Grand-Lieu
Tel.: +33 02 40 78 40 13
racinescarrees.fr

Artículos relacionados → Ver más